Dan de alta en Saltillo a primera paciente de COVID-19 tratada con plasma

Saltillo
/ 16 junio 2020

El IMSS dio a conocer a conocer que la señora Aída se convirtió en la primera paciente de COVID-19 recuperada después de someterse al protocolo del programa “Plasma Convaleciente”

A 15 días de haber ingresado al hospital, la primera paciente de COVID-19 recuperada después de someterse a un tratamiento a base de plasma donado por otra persona recuperada, fue dada de alta y egresó de la clínica No. 1 del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Saltillo.

El IMSS dio a conocer a conocer que la señora Aída se convirtió en la primera paciente de COVID-19 recuperada después de someterse al protocolo del programa “Plasma Convaleciente”. Con padecimientos de hipertensión arterial, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de COVID-19, fue tratada con plasma de manera satisfactoria.

“La evolución fue sorprendente, mejoraron los niveles de saturación de oxígeno, se levantó a caminar y por una ventana saludó a su hijo que la esperaba en el pasillo exterior del edificio”, narró la especialista en neumología, Alejandra Moncada López, quien es una de las líderes de equipo COVID-19 en el turno matutino.

Los médicos del IMSS determinaron, después de realizar un análisis, que Aída era candidata para la alternativa terapéutica a base de plasma, por lo que se realizó una petición de dos unidades de plasma a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 en Nuevo León.

La directora del HGZ No. 1, Ana María Martínez García, explicó que la terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento alternativo, como apoyo para aquellos enfermos graves de SARS-CoV-2.

“Si bien no hay evidencia científica de que algún medicamento sea absolutamente efectivo para tratar el COVID-19, el protocolo parte de que las personas recuperadas de esta enfermedad generan anticuerpos en su sangre y al transfundirse a un enfermo estimulan su capacidad de combatir el virus”.

Manuel y Guillermo, hijos de la señora Aída, comentaron que la atención que recibió la paciente fue extraordinaria, “hemos encontrado cordialidad, amabilidad y humanismo”, mientras que Aída agradeció al personal del IMSS por su atención durante su proceso de sanación.

“Son unos ángeles para mí. Hicieron el milagro de que yo regresara. Muchas gracias por su amor y por su medicamento oportuno”, señaló Aida tras salir del hospital.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM