Debate de candidatos al Senado en Coahuila ‘encantó’ a la sociedad civil
El intercambio de ideas y propuestas entre candidatos fue un ejercicio exitoso
El debate realizado el viernes entre los candidatos al senado dejó muy buen sabor de boca entre el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) y las cámaras empresariales, particularmente en la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pues los representantes de ambos sectores destacaron particularmente las propuestas de los candidatos Esther Quintana Salinas y Jericó Abramo Masso.
Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), reconoció que el ejercicio realizado entre los candidatos a senadores fue muy positivo, pues se enfocaron en destacar las propuestas de campaña en lugar de las denostaciones.
“Escuchamos grandes propuestas, en específico reconozco que la candidata Esther Quintana había estudiado lo que la sociedad civil hemos demandado en los últimos años, porque hizo mención a la urgencia de una fiscalía capaz, independiente y autónoma.
También destacó la participación del candidato de la coalición “Todos por México”, Jericó Abramo Masso, quien planteó la posibilidad de una nueva ley para que el seguro popular pudiera integrar el servicio de salud de ISSSTE e IMSS.
COINCIDIERON CANDIDATOS EN LA MALA FAMA DE LOS PARTIDOS
Asimismo, destacó que los candidatos coincidieran en la gravedad en la falta de confianza en los partidos, en las instituciones y en general en los puestos públicos.
Wade Villanueva también recordó que el debate fue organizado por el INE y el CCI.
“El CCI también extendió la colaboración a otros organismos de la sociedad civil, y yo considero que la fórmula para fortalecer la confianza es esta, de que podamos hacer ejercicios comunes y conjuntos para demostrar que las instituciones tienen la voluntad de colaborar”, señaló.
Finalmente, dijo que estarán pendientes de que en caso de que llegue a ganar cualquier candidato estarán pendientes de que cumpla con sus promesas de campaña.
ES UN BUEN MEDIO PARA HACERLES PREGUNTAS: FABIO GENTILLONI
Para el líder de la Canirac Región Sureste, Fabio Gentilloni, el debate estuvo bien organizado y celebró que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de preguntar a los candidatos.
“Me gustó que todos están en contra del fuero y se comprometieron a destrabar esta iniciativa”.
Consideró que una de las propuestas más interesantes fue la de Jericó Abramo sobre la eliminación de los plurinominales, aunque también reconoció que le faltó ser más firme en el tema de la mega deuda.
Respecto a la participación de Eva Galaz, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, destacó que no estuvo, pues “no me gustó su indiferencia a las preguntas, al debate”, dijo a VANGUARDIA.
Sobre Esther Quintana, dijo que le pareció muy bueno que decida retomar el tema de la mega deuda.
“Es un tema que nos debe de interesar a todos y esclarecer esa mega deuda que tenemos todos, me gustó que Esther Quintana busca copiar modelos educativos exitosos que existan en el mundo”, concluyó.