Denuncian ciudadanos que tardan más de cinco horas en tramitar licencia de conducir en Saltillo
La espera podría prolongarse 60 minutos más, si el aparato en que se imprime el documento se satura o ‘calienta’
Más de cinco horas tardan los ciudadanos en tramitar, cubrir los requisitos y pagar ante la Dirección Fiscal General del Estado para renovar la licencia de conducir, denunciaron José Luis Gallegos Palacios, Juan José Alfaro García y Rogelio Saldaña Pérez.
Los quejosos agregaron que las cinco horas se pueden incrementar si el causante al llegar a los módulos donde se encuentran los equipos para la elaboración de las licencias, se satura o “calienta”; se tiene que esperar otra hora hasta que se enfríe el equipo y reanude labores.
Pero además si los ciudadanos consideran que no tienen tiempo para esperar esas cinco horas o más, tienen la opción de abandonar las oficinas de la dependencia estatal y regresar hasta el día siguiente para continuar su calvario para recibir la mica.
Por lo anterior, los causantes pidieron a la Secretaría de Finanzas del Estado intervenga ante la Dirección Fiscal General del Estado y se supere el problema citado.
Los tres ciudadanos mencionados expusieron que llegaron cerca de las 08:00 horas y se inscribieron en una relación de solicitantes que está en el Módulo de Licencias para Conducir ubicado en el estacionamiento de la Dirección Fiscal General del Estado.
Ahí se les informa que para obtener el citado documento tienen que presentar original del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población-CURP, comprobante de domicilio; credencial de elector, licencia anterior si se va a renovar y formato del pago de los 689 pesos.
Luego empieza el calvario para los causantes porque de acuerdo a como hayan llegado se da preferencia. Si la persona llegó a las 08:00 forma parte del primer grupo de 20 personas recibirán su documento 5 horas más tarde, o sea pasadas las 12:00 horas.
La atención a grupos de 20 personas de los 7 que llegan cada día de las 09:00 hasta las 12:00 horas, será a las 13:00 y hasta las 15:00 horas, o más tarde.
Al cumplir con esta disposición y se llega al módulo que dispone del equipo para elaborar la licencia, en ocasiones falla el sistema porque el equipo se satura o “calienta” y hay que esperar una hora hasta que se enfríe la unidad y reanude actividades.
Pero si el causante no puede esperar esas cuatro horas para que se le atienda, puede abandonar las oficinas de la dependencia estatal y regresar hasta el día siguiente para que reciba el documento que tramitó anteriormente.
TORTUGUISMO
La atención para otorgar la licencia de conducir se lleva a cabo por grupos de 20 personas.
Son 7 los grupos que son atendidos diariamente.
Las personas que llegan a las 08:00 horas reciben su documento a las 13:00 horas, y así sucesivamente.
Hay quien acude al módulo desde las 05:00 horas.
REQUISITOS:
Acta de nacimiento (original).
CURP.
Comprobante de domicilio.
Credencial de elector.
Formato de pago de los 698 pesos que cuesta la licencia.