Denuncian que Poder Judicial pide cuota para agilizar demandas; entre $300 y $500 es el 'cobro'
COMPARTIR
La consejera del Foro de Abogados de Saltillo aseguró que si no se cubre la cuota para el actuario, el juez no agiliza la promoción de la demanda interpuesta por parte de los ciudadanos
El Tribunal General de Justicia del Estado viola la ley al obligar a los ciudadanos que promueven una demanda en contra de una persona o institución ante el Ministerio Público a cubrir una cuota de 300 y hasta los 500 pesos, para que el actuario cumpla con su labor dentro del asunto que se ventila en la dependencia estatal.
Esto lo denunció Wendy Pedroza Valdés, consejera del Foro de Abogados de Saltillo, quien aseguró que si no se cubre la cuota para el actuario, el juez no agiliza la promoción de la demanda interpuesta por parte de los ciudadanos.
En el Poder Judicial del Estado de Nuevo León el trabajo del actuario forma parte del servicio que se presta a la población, pero sin costo alguno para los ciudadanos, y de acuerdo con la ley, es un servicio gratuito, expresó.
La abogada Wendy Pedroza Valdés indicó que solicitarán a los jueces expliquen el motivo del cobro de la cuota económica para que los actuarios lleven a cabo su labor, la cual debe formar parte del servicio que presta el Poder Judicial a la población.
Denunció que hay lentitud en la atención de las demandas que promueves las personas ante las agencias del MP, lo que afecta sobre todo a mujeres y familias completas.