Descartan en Saltillo abrir mercado a la mariguana para su uso recreacional

Saltillo
/ 10 marzo 2021

Por ahora no se tiene contemplado sumar al mercado lúdico

Empresarios de Saltillo dedicados a la venta de productos medicinales hechos a base de mariguana, negaron que puedan ampliar el mercado para su uso lúdico.

Lo anterior, luego de que las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la droga. 

Juan Luis de la Peña Zúñiga, director de Medisativa, señaló que por ahora no se tiene contemplado sumar al mercado lúdico, sino el medicinal, tanto en México como en otras partes de América.

“Celebramos que hayan aprobado la reforma y se despenalice, pero no será nuestro mercado, no estamos enfocados en eso sino solamente en su uso medicinal por los próximos cuatro años”, comentó el director, sin embargo, más adelante quizá los inversionistas puedan cambiar de opinión.

Recordó que hasta el momento sus principales clientes son quienes buscan sofocar la ansiedad, dolores y estrés con la cannabis, sustituyendo fármacos como ansiolíticos y clorazepam.

Asimismo, consideró que el negocio es redituable, tanto que se acaba de abrir una línea de distribución en la colonia Guadalupe Borja, de Monclova, además, de las ventas que realizan a través de su página oficial de Facebook, agregó el empresario. 

Cabe destacar que los diputados federales determinaron ya no crear el Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, encargado del otorgamiento de licencias para el uso de la mariguana, esto con el fin de no generar más burocracia.

Ahora dichas funciones serán conferidas a los organismos desconcentrados de la Secretaría de Salud, es decir, Cofepris, que se encargará de supervisar el uso de la cannabis y sus riesgos a la salud, así como el Conadic, que será la autoridad en materia del uso lúdico del cannabis.

DICTAMEN

Se pueden tener hasta seis plantas en el hogar, y esto puede aumentar a ocho cuando haya otro adulto consumidor. 

Para las asociaciones de cannabis o clubes de consumo, como requisito también deberán de obtener el permiso correspondiente.

Se elimina la prohibición de vender más de 28 gramos al día por persona, y se podrá fumar en cualquier sitio, siempre y cuando no sean 100 por ciento libres de humo.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM