Destacan inversión de Coahuila en centros de justicia

Saltillo
/ 9 mayo 2016

Según Katy Salinas, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento en Saltillo, Coahuila ha invertido en infraestructura y equipamiento más de 134 millones de pesos

Saltillo.- Durante la reunión nacional de Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, realizada en la Ciudad de México a finales de la semana pasada, Coahuila fue distinguido como modelo nacional, pues cuenta con tres centros de este tipo en la entidad en los cuales se han invertido más de 134 millones de pesos. 

En dicha reunión convocada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y por el Programa Promoviendo la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) tuvo el objetivo de trabajar en un modelo que sirva como atención en los centros de justicia para la mujer a nivel nacional. 

En la reunión fue reconocido Coahuila como el estado que cuenta con mayor número de centros de justicia para la Mujer ubicados en Saltillo, Torreón, Frontera y próximamente será abierto uno más en Acuña, además del centro integral de atención para la Mujer en Matamoros. 

Según Katy Salinas, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento en Saltillo, Coahuila ha invertido en infraestructura y equipamiento más de 134 millones de pesos que han sido conseguidos por el Gobierno del Estado y a través de aportaciones federales. 

“Coahuila es un estado modelo por la inversión que tiene, por el número de centros de Justicia con los que se cuenta y porque a diferencia de otros estados, la diferencia en atención a las mujeres se brinda de una manera estructural y transversal en todas las instancias. Además, mientras en Coahuila se cuenta con una secretaría de las Mujeres, en otras entidades se cuenta únicamente con el rango de instituto o dirección estatal”, explicó Katy Salinas. 

SEGUIMIENTO DE LAS  MEDIDAS DE PROTECCIÓN,  EL NUEVO MODELO 

Desde enero en Coahuila estableció un protocolo de seguimiento que consiste en que el Ministerio Público ordena la medida de protección, la notifica a la víctima y al imputado, y además notifica a la Policía Preventiva —estatal o municipal— para que le dé seguimiento. 

El seguimiento implica que la Policía, con la unidad que tiene asignada en el sector del domicilio de la víctima, está obligada a hacer rondines de vigilancia y esos llevarán consigo que diariamente se entrevisten con la víctima, recaben su firma y estén de manera diaria para que sea notificada cualquier incidencia reportada. 

Asimismo, la Policía diariamente tiene que informar al Ministerio Público de las incidencias que hayan habido en la medida de protección. Este modelo que tiene Coahuila será retomado para que pueda ser aplicado en todos los centros de justicia en el país. 

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la víctima recibirá esta medida entre 60 y 90 días. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM