Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

DIF Coahuila: 1,156 menores migrantes han sido atendidos en lo que va del 2022; la mayoría son mexicanos

Saltillo
/ 22 junio 2022

Atiende DIF Coahuila a mil 116 menores sin compañía; únicamente 60 de ellos son de otros países

El DIF Coahuila ha brindado atención a mil 116 niñas, niños y adolescentes migrantes sin compañía que llegaron al Estado con el objetivo de cruzar a Estados Unidos y encontrar mejores oportunidades de vida.

“En una situación muy especial, si no hay alguna familia, si no hay algún reporte, se podrían trasladar hasta el albergue de Piedras Negras y Acuña, que son los que tenemos autorizados”, explicó Roberto Cárdenas Zavala, director general de la dependencia estatal.

Asimismo, detalló que de los mil 116 menores atendidos a partir de enero, 118 eran niñas y 938 varones; y del total, solo 60 eran menores de origen extranjero, 20 mujeres y 40 chicos.

El titular del DIF estatal subrayó que el servicio se ofrece a todos los migrantes no acompañados, tanto nacionales como extranjeros, desde recién nacidos hasta los 17 años.

TE PUEDE INTERESAR: Por definir predio para un nuevo hotel en Parras con una inversión de 10 mdd

“A todas las coordinaciones del DIF Coahuila se les dio la instrucción para que estuvieran al pendiente por si se requiriere alguna asistencia social para un menor no acompañado, que las autoridades migratorias o que la misma Pronnif detecte y sea presentado al DIF, para darle el seguimiento, darle la atención”, apuntó Cárdenas Zavala.

Los albergues de Piedras Negras y Acuña, que reciben menores de edad tienen capacidad para atender 20 personas cada uno.

Hasta este martes, el refugio de Acuña tenía siete usuarios, de los cuales cuatro eran hombres mexicanos, dos mujeres mexicanas y el otro un hombre extranjero.

En cuanto a Piedras Negras, la cifra ascendió a 10 en total, 5 mujeres extranjeras, 3 hombres nacionales y 2 hombres extranjeros.

De acuerdo con Cárdenas Zavala, todos los centros del DIF Coahuila deben estar al pendiente de las niñas, niños y adolescentes no acompañados desde que ingresan al Estado.

DEPORTACIONES

En el primer cuatrimestre del año han sido deportados de Estados Unidos 92 niños migrantes de Coahuila, de los cuales 18 eran menores de 11 años. Entre ese cúmulo de niños, existen 74 menores de entre 12 y 17 años de los cuales 68 estaban identificados como no acompañados a la hora de su proceso de retorno.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio