Diputada propone capacitar a profes de Coahuila para detectar a niños genio

Saltillo
/ 22 julio 2017

La legisladora Georgina Cano, dio a conocer que la problemática es que los maestros en ocasiones confunden las altas capacidades de los alumnos con déficit de atención

Cuando un niño muestra mal comportamiento o dificultad de concentración y/o aprendizaje escolar no siempre es debido a falta de capacidad mental”.

Tras considerar que en Coahuila y en el país es deficiente la detección de alumnos de altas capacidades, la diputada Georgina Cano Torralva hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que se intensifique la capacitación de los docentes de la entidad para la identificación de alumnos con una capacidad de comprensión superior.

La legisladora dio a conocer que la problemática se centra en que los maestros en ocasiones confunden las altas capacidades de los alumnos con trastornos como déficit de atención o hiperactividad.

“Cuando un niño muestra mal comportamiento o dificultad de concentración y/o aprendizaje escolar no siempre es debido a falta de capacidad mental ni trastornos de déficit de atención e hiperactividad, en ocasiones nos avisa todo lo contrario, pues los niños demasiado inteligentes se aburren por falta de motivación y estímulos interesantes que representen un reto para ellos. Hablamos en este caso de niños con altas capacidades”, indicó.

Cano Torralva indicó que mientras los niños de altas capacidades entienden los planteamientos de sus maestros a la primera, sus compañeros pueden requerir que se les repita en varias ocasiones, por lo que tienden a buscar una actividad para entretenerse mientras eso ocurre.

 

“Los profesores, en su mayoría, no poseen ni los conocimientos ni las herramientas para diferenciar a niños con altas capacidades de los que realmente sufren el llamado déficit de atención, y es comprensible ya que su tarea es enseñar no analizar la personalidad, pero aun así, en la práctica la realidad es que ellos, por ser quienes tienen mayor contacto directo con las características de comportamiento y aprendizaje de los niños”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que implemente un programa de capacitación para maestros, al menos de educación Básica, con el objetivo de que dominen la identificación de niños “genio” y que se les canalice adecuadamente.

“La detección temprana de una alta capacidad permite al sistema educativo cumplir de una mejor manera con el objetivo de brindar una educación de calidad para todos y a los padres conocer más sobre las características especiales de su hijo, así como poder planificar su correcta educación, buscando centros escolares adecuados”, concluyó.