El Cactus Sagrado contará sus historias en el Museo del Desierto
COMPARTIR
Con esta exposición se pretende sean derrumbados los grandes tabús entorno al uso del peyote en comunidades indígenas
El Museo del Desierto hoy abrirá sus puertas a una de las exposiciones más provocadoras de los últimos años. Con ella se pretende sean derrumbados los grandes tabús entorno al uso del peyote en comunidades indígenas y a la vez descubrir todas las historias que cuentan cada una de las etnias que se arraigan a él para el progreso espiritual.
La visión cosmológica de la vida y la conexión con la naturaleza que logran tradiciones milenarias, son objetivos que el público podrá notar automáticamente al asomarse al colorido que resguarda todo lo relacionado con el ‘’cactus sagrado’’.
‘’Las culturas de un cactus sagrado’’, es el título que lleva lo que posiblemente será la exposición más grande que se ha visto entorno a la cultura del peyote, según el director del Mude, Arturo González. En ella participan más de 30 grupos expositores a través de prendas, joyería y enormes lienzos bordados con fina hilaza donde se reúnen los testimonios acerca de los rituales y las mitologías perseguidas por los pueblos Wixárika, Tarahumara y Lipanés, entre otros.
La curaduría de dicha exposición que se realizará en la sala de Exposiciones Temporales del Mude, se llevó en manos de los potosinos José David Velázquez Romo ''El Mazatl'' y Tonatiuh Velázquez, quienes han estado cerca del tema desde hace décadas por las diversas regiones donde se encuentra el cáctus sagrado, y actualmente son los autores de la exposición y la información que alberga. Por otro lado, Claudia Luna, encargada de divulgación científica del Mude comenta que este es un trabajo que se logró con la participación de más de 50 personas que laboran en otras actividades dentro del recinto.
Además, el director del Museo del Desierto, Arturo González destacó que es una de las exposiciones para las que se ha destinado mayor presupuesto por parte del Mude, y que apuesta a todo un trabajo social al ser uno de los temas más provocadores de la región.
Por su parte, David Velázquez comentó que este será uno de los acercamientos más íntimos a la vida de las culturas indígenas que aún existen, y se expanden desde Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, y lograron llegar hasta Estados Unidos y Canadá; mismas que realizan ceremonias a la luz del fuego, alzando cánticos sagrados para lograr la conexión con la tierra a través de una de las especies de peyote existentes. Destacó que a estas ceremonias asisten todos los miembros de la familia; desde niños hasta abuelos.
El director del Museo del Desierto, Arturo González, comentó que esta exposición se tenía pensada desde hace diez años, y en un inicio se planeaba para Europa por miedo a que no existiera el mismo interés en México, sin embargo, llegó el día en que por fin el Mude lograra recibirla e incluso imprimiéndole su marca.
El evento inaugural dará inicio a las 12 del mediodía y tendrá representaciones en vivo de manos de artistas urbanos saltillenses como Ariel Leviel, después de intervenciones de Dina Gaona, Mayelo Carsol y Cesar Rodríguez, así como Fortunato de la Rosa, un artista Wixárika que con una intervención artística plasmada en una cabeza de dinosaurio fusionará el arte huichol con la ciencia paleontológica que estará en el Mude por un lapso de seis meses.