Cadena de suministro juega un papel determinante en evitar traslado de GM: Economía e IP

Dinero Local
/ 29 enero 2025

Representantes de la iniciativa privada consideran complicado que armadora pueda dejar la cadena productiva instalada en la ciudad; preocupa a CTM que pudieran perderse empleos

Ante la posibilidad de que General Motors se lleve parte de su producción de México a Estados Unidos por la amenaza arancelaria de Donald Trump, la Secretaría de Economía estatal consideró que la cadena de suministro que hay en Coahuila es sumamente importante y juega un papel determinante, mientras que la CTM externó su preocupación, ya que por cada empleo de GM, hay otros 6 ó 7 indirectos.

Luis Olivares Martínez, titular de Economía, reconoció que de concretarse esta situación, el impacto sería muy fuerte, sin embargo, añadió que la cadena de suministro surte no solo a General Motors, además que personal de la armadora afirmó que se sacó de contexto la pregunta que le hicieron a Mary Barra, presidenta de la armadora, ya que se refería como una posibilidad entre los diferentes escenarios que puede haber.

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Creo que al final del día a General Motors debe estar yendo alrededor de un 30% de lo que está instalado aquí, sí lo vemos es un tema, pero incluso ellos tienen proveedores en otras entidades del país, incluso proveedores de GM le surten a Stellantis, a Daimler o incluso a otro tipo de vehículos como recreativos o del sector agroindustrial”, dijo Olivares al ser cuestionado sobre el porcentaje de autopartes producidas en la localidad que son orientadas a GM.

Agregó que la cadena de suministro que hay en el Estado es sumamente importante y juega un papel determinante, si en algún momento una empresa se quiere llevar su operación de manufactura a otro lado, en ese lado no va a tener la cadena de suministro que tiene aquí y por ello, no es fácil tomar esas decisiones.

$!La Región Sureste de Coahuila representa uno de los clústers automotrices más importantes del país.

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTM, Jesús Berino Granados, externó su preocupación y resaltó los empleos no solo directos que genera la armadora, sino también los indirectos.

Con uno que se nos va de allá, de los indirectos se van como 6 ó 7, esta preocupante, creo que debemos de preocuparnos todos porque de alguna manera tenemos familiares trabajando ahí”, aseguró.

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Recordó que en otras ocasiones se ha hablado que hay un déficit de 15 mil trabajadores, sin embargo, añadió “ahora no vaya a ser que nos sobren 15 mil trabajadores”, indicó.

El vicepresidente nacional de Nearshoring y Desarrollo Competitivo de Canacintra, Jaime Guerra Pérez comentó que el Complejo de GM en Ramos Arizpe es de los más grandes en Latinoamérica, por lo que estimó que si se le llegase a desmantelar para llevárselo, les llevaría cuatro años, que es lo que dura el periodo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que añadió que no es tan fácil cerrar esta planta para abrir otra en ese país.

$!En abril de 2021, GM anunció una inversión de al menos mil millones de dólares para adaptarse a la era de la electromovilidad.

Entre las armadoras reconoció que General Motors es de los que cuenta con más proveedores, aunque hay quienes son proveedores no solo de ellos, sino también de otras automotrices.

A su vez, el presidente de Grupo Alianza, César Cantú, comentó que es muy delicado que se dé esta posibilidad, sin embargo, añadió que la Región Sureste ha traído mucho aporte a la industria automotriz y hay una cadena de suministro muy sólida, además de que toda la parte que tiene que ver con la infraestructura, la proveeduría local, las universidades y demás, son temas que hay que tener en cuenta.

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LÍDER EN PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES

Coahuila se mantiene como líder en producción de autopartes, de acuerdo al último reporte de la industria nacional de Autopartes, la producción de autopartes en el periodo enero-octubre de 2024 en el país fue de 103 mil 596 millones de dólares y el 43.2 por ciento correspondió a la Región Norte con 43.2 por ciento, lo que se traduce en 44 mil 715 millones de dólares.

Entre los estados, Coahuila es el líder en producción de autopartes con el 14.8%, le sigue Guanajuato con el 13.8%, Nuevo León con el 12.6%, Chihuahua con el 8.7% y Querétaro con el 7.9%, entre esas cinco entidades se tiene el 57.8% de la producción en el país.

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