Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El ‘Sarape’ de Saltillo registra dos muertes y un intento de suicidio en un año

Saltillo
/ 19 enero 2022

Dos suicidios consumados y un intento se han registrado en menos de un año en el distribuidor vial de Saltillo, conocido como el Sarape

Durante el año 2021 se registró un alza en los casos de personas que decidieron atentar contra su vida, ante esto, en redes sociales se han puesto a disposición diversas redes de apoyo, teléfonos e instituciones que brindan ayuda.

A primeras horas del día miércoles, Saltillo despertó con la noticia de un joven más que decidió acabar con su vida en los puentes del distribuidor vial mejor conocido como ‘El Sarape. La persona de entre 20 y 25 años. Ante el reporte de emergencia la ambulancia de cruz roja acudió a certificar el deceso.

EL SARAPE ¿UN PUNTO PREDILECTO?

Si bien, durante el primer mes del 2022 esta es la primera persona registrada que decidió terminar sus días en este punto, esta no ha sido la primera vez que los saltillenses acuden a estos puentes con la misma intención.

Recientemente en mayo del 2021, una mujer de entre 35 y 40 años de edad se dirigió al mismo punto para después terminar con su vida, del mismo modo las autoridades correspondientes fueron avisadas para poder auxiliar a la mujer que ya no contaba con signos vitales.

También te puede interesar: Joven se quita la vida en ‘El Sarape’ de Saltillo, Cruz Roja tiende llamado de emergencia

Meses antes, el 13 de abril del mismo 2021, un joven de 27 años optó también optó por atentar contra su vida en este mismo punto, sin embargo, esté pudo ser detenido por autoridades municipales, ante lo que el joven declaro tener problemas familiares y fue canalizado para recibir atención psicológica.

DATOS Y CIFRAS

Pese a existir innumerables campañas de prevención tanto en el estado como en el país no parece haber una baja en estos casos.

Según el INEGI la tasa de suicidios es más alta entre jóvenes de 18 a 29 años.En cuanto al sexo, se destacan más las tendencias suicidas entre mujeres, pero los que más llegan a concretar esta acción son los hombres, de acuerdo a especialistas esto se debe a que culturalmente a las mujeres se les enseña a recibir ayuda mientras que a los varones se les encausa a resolver sus problemas solos.

Además, en su informe del 2021, el INEGI reportó que la tasa de muertes por lesiones autoinfligidas se presentó mayormente en los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán. Nuestro estado se encuentra en el quinto lugar de esta estadística.

También te puede interesar: Héroes impiden suicidio de joven en el distribuidor ‘El Sarape’ de Saltillo

Aunque son diversos los motivos que llevan a una persona a tomar esta decisión, la mayoría de los casos son por depresión. Ante esto, varios especialistas recomiendan prestar atención a las señales que puede presentar una persona como: Insomnio, estado de ánimo irritable, cambios en el apetito, fatiga, dificultad para concentrase, sentimientos de abandono, pensamientos repetitivos sobre la muerte.

REDES SOCIALES COMO RED DE APOYO

A pesar de ser un tema presente que está en nuestro día a día por las noticias que vemos, las campañas que se manejan e incluso los testimonios que se comparten, sigue siendo un porcentaje elevado de personas que deciden acabar con su vida.

En redes se ha levantado últimamente la voz de quienes, en su momento, intentaron atentar contra su vida, se pueden observar comentarios como “No estás solo”, además hashtags como #prevenciondelsuicidio y #salud mental, que incluyen publicaciones que nos orientan a qué hacer en caso de tener cerca a una persona con tendencias suicidas o incluso cómo pedir ayuda.

Además de esto, las mismas redes sociales tales cómo Facebook y Twitter ponen a disposición de los usuarios contactos de ayuda al buscar el tema, con mensajes como “Te podemos ayudar: No estás solo. Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento, Confianza e Impulso Ciudadano puede ayudar: Llama: Llama: 55-11-85-75-55 Email: contacto@confianzaeimpulsociudadano.org.mx”

CÓMO AYUDAREn ocasiones estamos conscientes de que tenemos personas que necesitan nuestra ayuda, sin embargo, a veces no sabemos de qué modo hacerlo, ante esto algunos especialistas recomiendan mostrar empatía, ofrecer apoyo y compañía, ayudarle a pedir ayuda, evitar reproches y aceptar que se trata de un proceso lento.

Además, actualmente en Coahuila y en Saltillo existen diversas asociaciones que proporcionan ayuda para las personas y sus familias, entre estas encontramos: Legho, Happy Kids, Clinica ‘Los Ángeles’, Fundación ‘Hacer más’ Alfonso Cepeda Martínez, UNITEF, Ludlow Bienestar Emocional, Centro de Atención Psicológica Saltillo.

Además de contar con números que tienen atención en toda la república como:SAPTEL (Línea gratuita de asistencia psicológica y prevención del suicido) 55 5259 8121 y Línea de la Vida: 800 822 3737.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio