Empresa de transporte TSM alerta sobre posible nueva forma de estafa en Coahuila
COMPARTIR
Intermediario ‘fantasma’ pone en jaque a empresa transportista al mediar compra de tres camiones y luego desaparecer con el pago; pese a que se dice una víctima más del caso, los compradores demandaron a la empresa
Representantes de la empresa Transportes de Carga Saltillo Monterrey (TSM) se acercaron a VANGUARDIA para exponer un presunto fraude en el que se vieron involucrados al intentar vender tres vehículos. Dos personas realizaron pagos a un intermediario que contactaron a través de Facebook por tres tractocamiones, por un total de más de 1 millón 300 mil pesos. Sin embargo, al momento en que los supuestos compradores acudieron a recoger los vehículos, la empresa les informó que no habían recibido ningún pago por ellos y la persona a la que habían realizado el depósito “desapareció”.
¿CÓMO INICIÓ EL CASO?
El caso comenzó con la oferta de tres tractocamiones que la empresa exhibía en una de sus sucursales ubicada en el Libramiento Óscar Flores Tapia y proporcionaba un número de contacto. El jueves 31 de agosto, una persona que se identificó como Alejandro González mostró interés en las unidades y preguntó cuándo podría verlas.
TE PUEDE INTERESAR: Foráneos denuncian fraude con vehículos que involucra a empresa transportista de Coahuila
“Le dije sí, con todo gusto, puedes venir a verlos. Me marca el domingo, me dice; ¿Sabes qué? Mañana tengo que ir a verlos. Tengo tiempo de pasar, voy a mandar gente para que los vean, los revisen y todo. Adelante, le dije, puedes venir, yo aquí voy a estar. Llegan dos personas, trabajadores de él, ven los camiones y luego empiezan a llegar más gentes que van a ver los camiones y les digo, oye, ¿qué pasó? Y dice, pues es que son mis compradores, yo los voy a revender, nomás déjame que los vean y ya después yo veo si van a interesar en ellos. Le digo, okay, adelante, los ven, los checan y todo. Ellos (José Luis y Víctor), pues ya después ellos tratan con esta persona de nombre Alejandro”, indicó José Luis, gestor de la empresa involucrada.
El día de ayer, lunes 4 de septiembre, José Luis Palomares y Víctor Yahir, el primero residente de la Ciudad de México y el segundo de Reynosa, Tamaulipas, acudieron a la empresa afirmando que ya habían pagado por los camiones, pero la empresa transportista asegura que no han recibido ningún pago.
DETECTAN CONTRADICCIONES
La empresa involucrada destaca tres irregularidades. Primero, señalan que las personas contactaron a Alejandro González a través de Facebook, y este les ofreció las unidades, modelos 2014, a un precio de 500 mil y 400 mil pesos, cuando el valor de mercado ronda el millón de pesos. Además, las versiones sobre la forma de pago difieren, inicialmente afirmaron que se había realizado en efectivo, pero luego mencionaron una transferencia. La tercera irregularidad que señalan es que los presuntos afectados presentan documentación de los vehículos como evidencia de la transacción, pero ellos aseguran que solo les prestaron una copia de la factura —cancelada con la leyenda “sin valor”— para que revisaran ante las autoridades la legalidad de los vehículos y sospechan que el resto de la documentación pudo haber sido apropiada durante la primera revisión realizada por “las personas de Alejandro”.
“Alberto González es una persona completamente ajena a nuestra empresa; no trabaja aquí, no lo conocemos físicamente. Fue a través de una llamada telefónica que solicitó ver los camiones y envió a sus trabajadores. Después, solo me llamó y dijo: ‘¿Sabes qué? Los clientes que te mandé están interesados en los camiones’. Yo le dije que adelante, pero que el trato lo estábamos realizando con él”, indicó la persona que mantuvo contacto con el intermediario “fantasma”.
“Y luego mencionan que yo recibí el dinero. Yo soy parte de la familia TSM, tengo 30 años en la empresa. No estaría involucrado en algo así”, aclaró Héctor, encargado de Tráfico en la compañía, agregando que tienen videos que confirman que en ningún momento recibieron efectivo.
Los representantes de la empresa acudieron a otros medios de comunicación para compartir su versión de los hechos. Durante uno de estos encuentros, se encontraron con las personas que los denunciaron y estas les solicitaron que cubrieran el monto defraudado. “Nos dijeron: ‘Ustedes tienen mucho, son una empresa muy grande, pero ¿quién regala el dinero?’”, aseguró Héctor.
Jesús Antonio, quien trabaja en el departamento de Recursos Humanos, afirmó que hasta el momento no han presentado ninguna denuncia. “Estamos esperando que nos envíen la citación para declarar. No tenemos nada que ocultar y estamos disponibles para comparecer ante las autoridades en cualquier momento”, concluyó.
A la par, la compañía emitió un comunicado en el que se deslinda de la responsabilidad de la venta de los vehículos y reiteraron ser víctimas de extorsión.
“Transportes de carga Saltillo Monterrey S.A. de C.V. se deslinda de toda responsabilidad de venta de tracto camiones usados si no ha sido concertada la operación con pago de transferencia bancaria. El día de ayer fuimos víctimas de una extorsión al asegurar que habían depositado a un señor Alejandro González dinero para recoger tres tracto camiones a nuestra empresa. Dicho señor Alejandro González no trabaja con nosotros ni lo conocemos”, señala el comunicado firmado por Luis Duron, apoderado legal de TSM.