En Coahuila, víctimas por algún delito recuperan 18.5 mdp por reparación de daños

Saltillo
/ 19 diciembre 2016

Ramos Gloria consideró que los Medios Alternos de Solución de Conflictos son un pilar fundamental dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Saltillo.- Durante 2015 y 2016, las víctimas u ofendidos por algún delito obtuvieron un monto económico por reparación del daño de 18 millones 541 mil 450 pesos derivado de lo medios alternos de solución de conflictos del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Homero Ramos Gloria, titular de la PGJE en Coahuila, informó que en 2016, debido a los procedimientos alternos con intervención de facilitadores penales, las víctimas y ofendidos obtuvieron un monto económico por reparación del daño de 11 millones 554 mil 654 pesos.

 

Esta cifra, expuso, superó a los 6 millones 986 mil 796 pesos que se lograron en 2015.

Ramos Gloria consideró que los Medios Alternos de Solución de Conflictos son un pilar fundamental dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

“Su correcta aplicación permite a la parte ofendida contar con una justicia expedita a través de la reparación del daño. Por ello, este año fortalecimos estos mecanismos, y promovimos entre la ciudadanía el uso de los mismos”, dijo.

 

MÁS DE 7 MIL AVERIGACIONES PREVIAS SE INICIARON EN 2016, EN CASI 3 MIL SE LLEGÓ A ACUERDO 

Ramos Gloria reveló que en 2016 han atendido 7 mil 556 averiguaciones previas penales y carpetas de investigación, de las que 2 mil 850 se concluyeron por acuerdo reparatorio, mientras que mil 723 están en trámite y 2 mil 983 fueron devueltas al Ministerio Público. 

“Asimismo, a través de programas de capacitación y pláticas de sensibilización en temas de mediación escolar y penal, en justicia restaurativa y la promoción del uso de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, atendimos a 11 mil 332 personas, con la participación de 112 instituciones”, destacó.

 

Dijo que se inició el Segundo Diplomado de Mediación Penal en Piedras Negras, en el que participaron instructores nacionales y 66 profesionistas con una duración de 149 horas.

“Debido a la importancia de los medios alternos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, incrementamos el número de personal y dotamos de instalaciones adecuadas que permiten desarrollar de manera óptima sus funciones en favor de la ciudadanía”, aseveró. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM