En octubre regresarán a la plaza cívica el monumento del Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Lo que habrá que reconstruir es la parte superior del monumento que es metálica, de un peso de 18 toneladas, pero que no se tendrá ningún problema para regresarlo a salvo.
Torreón, Coahuila.- El monumento del Torreón, construido hace más de 40 años se está desmantelando y sus elementos serán llevados a la Unidad Deportiva Torreón en donde serán resguardados, mientras se construye la estación subterránea del Metrobús para luego regresarlo a su lugar de bulevar Constitución entre las calles Múzquiz y Ramos Arizpe.
Gerardo Berlanga Gotés, director de obras públicas del municipio, dio a conocer que su regreso al mismo sitio, tentativamente será para el mes de octubre del presente año, luego de que concluya al cien por ciento la obra del Metrobús Laguna.
El funcionario, aseguró que cada una de las 18 piezas serán colocadas en la Unidad Deportiva hasta en tanto son restauradas y se restaure la explanada de la Plaza Cívica.
Señaló que si bien el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes no lo consideran patrimonio de la nación, para los laguneros representa una pieza importante por su historia al ser el sitio donde comenzó su crecimiento la ciudad hace más de cien años.
Lo que habrá que reconstruir es la parte superior del monumento que es metálica, de un peso de 18 toneladas, pero que no se tendrá ningún problema para regresarlo a salvo.
La Junta del Centro Histórico encargó en primera instancia que el patrimonio que aparece en el catálogo del INAH, de 1996 a la fecha, se han demolido 39 monumentos históricos, pero esta administración no ha permitido demoler ninguno.
Dio a conocer que se hizo un estudio, a través del Consejo del Centro Histórico y se propusieron nueve monumentos históricos nuevos, antes de que termine esta administración.
Por insistencia de este consejo, más de 100 negocios, a base de convencimiento, han quitado sus anuncios, para instalar letras de acero inoxidable.