Entrenarán a alumnas de la Universidad Autónoma de Coahuila en defensa personal
COMPARTIR
TEMAS
El Programa Miss Coahuila y la campeona de jiu jitsu Lilian Borja, ofrecen entrenamientos a las universitarias
Con el objetivo de que se comience a replicar en el resto de las facultades y universidades de la ciudad, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila abre las puertas a la actual Miss Coahuila, Georgina Vargas, y a la saltillense campeona nacional de jiu jitsu brasileño, Lilian Borja, para poner en marcha un programa de defensa personal para las universitarias.
La primera emisión de esta nueva iniciativa que nació por parte de Georgina, quien buscó el apoyo de la atleta de artes marciales; se llevará a cabo el próximo jueves 12 de marzo durante las actividades por el Mes de la Mujer dentro de la Universidad, en la Sala Audio Visual de la Facultad.
El proyecto consiste en una plática de valorización de las mujeres desde su interior, pero el plato fuerte será la actividad práctica por parte de Lilián Borja, con apoyo de Miss Coahuila, para mostrar a las mujeres cómo salir de diferentes situaciones de riesgo, basadas principalmente en las mismas experiencias de las participantes.
El plan inicia en la Facultad de Trabajo Social por ser la facultad con mayor población femenina de la máxima casa de estudios, sin embargo, las organizadoras quisieron hacer énfasis en que esto es solo el comienzo y la intención de todo esto es extenderse en todas las facultades que así lo permitan, con el objetivo de apoyar desde el deporte a la seguridad de las jóvenes.
“Me parece una muy buena idea y es una gran iniciativa, porque si bien tratamos nosotras como mujeres de hacernos valer, nos está haciendo falta este pedacito. En muchos aspectos vamos muy bien, hemos ganado mucho campo, pero tal vez hemos descuidado esa área de protección, pues ciertamente nadie tiene el derecho de abusar de ti… pero sucede”, explicó Borja.
Por su parte, la directora de la Facultad comentó que las mismas estudiantes habían presentado ante ella la necesidad de un programa de esta índole, pues tanto durante el día como durante la noche, en sus caminos entre casa y escuela se han sentido inseguras, por este motivo fue la primera en abrir las puertas de la institución a su cargo.
EL DATO
El programa de defensa personal es con el fin de que las universitarias aprendan a liberarse de situaciones de riesgo.