Es federal, la baja recaudación en Coahuila; suman casi 700 millones de pesos de afectación
700 mdp no ha recibido Coahuila
La disminución en participaciones para Coahuila se debe a que no se cumplió la meta de recaudación federal, esto debido a la baja en la tasa del IVA e ISR en la frontera, y a la fecha suman casi 700 millones de pesos de afectación, confirmó el gobernador Miguel Riquelme Solís.
VANGUARDIA dio a conocer que más de 600 millones de pesos de fondos federales no habían llegado a las arcas coahuilenses, esto debido al impacto en la recaudación federal que tuvo el programa de la frontera norte, en la cual se disminuyó el IVA del 16 al 10 por ciento y también la tasa del Impuesto Sobre la Renta.
“La disminución en participaciones se debe a que no se cumplió la meta de recaudación federal, no estatal, nosotros llevamos mil millones más que el año pasado, es decir, eso abona a nuestra fórmula. Pero la recaudación federal se cae derivado de la disminución del IVA y del ISR en la frontera, y eso afecta nuestra base participable”, dijo el Gobernador del Estado.
Las metas de recaudación que puso el Gobierno Federal en el Proyecto de Egresos de la Federación de 2019 no fueron reales y eso implica que ahora las entidades deberán reclamar en el Presupuesto de 2020 que las cifras de captación sean más reales.
“A nadie nos han dado lo que se proyectó, incluidos los municipios”, dijo Riquelme, “tendremos que tener cuidado en la elaboración del Proyecto de Egresos de la Federación con relación a Ramo 33 y Ramo 28 de los ayuntamientos”.
Dijo que la administración estatal está por recibir el último ajuste de participaciones y ahí se sabrá el impacto final, sin embargo, durante esta etapa los gobiernos reciben de 250 a 300 millones de pesos a la baja o al alza.
“De entrada Coahuila trae ya como 700 millones de pesos abajo, pero no significa que lo deban y derivado de la meta no nos lo van a dar, pero eso lo veremos en el último ajuste. Si en el último viene alguna parte y ellos quieran recompensar a las entidades federativas, sobre todo las que tenemos frontera, y que por la disminución del IVA y del ISR no se generaron las captaciones de ingresos, y eso disminuya la base participable, ya lo veremos”, dijo.
Explicó que las entidades deberían tener acceso al Fondo de Estabilización, y hay esperanzas de que Hacienda pueda considerarlo, porque todos los estados son parte del gasto nacional.
Asimismo, reconoció que la disminución de 700 millones de pesos no es algo menos, porque sí provoca crisis en alguna parte de los micronegocios en la entidad. Además, Riquelme Solís dio a conocer que buscan liberar el Fondo Minero, pero aún no está confirmado de que puedan ser 60 millones de pesos.