Exhorta ONU a Saltillo a no usar bolsas de plástico

Saltillo
/ 6 junio 2018

Aplaude que México cumple con objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la Organización de las Naciones Unidas

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, reconoció que los Estados Unidos Mexicanos han aprobado los objetivos de Desarrollo Sustentable de dicha dependencia, incluso los cuatro candidatos a la República los integraron en su plataforma, sin embargo, las acciones para mantener el bienestar del ser y del planeta deben de hacerse a nivel cotidiano.

En su visita a la capital de Coahuila, convocó al alcalde Manolo Jiménez Salinas para que aplique un proyecto para disminuir o si es posible erradicar el uso de bolsas de plástico, material que contamina considerablemente el planeta.

“Hay que eliminar plástico, pero, ¿cómo se puede hacer esto?”, cuestionó el integrante de la ONU, explicando que hay muchos países donde no se utilizan bolsas de plástico, cuando la población va al supermercado las personas llevan sus propias bolsas biodegradables, en caso de usar bolsas de plástico tienen que pagar por ellas.

Es un país que es conocido por genocidio, Ruanda, África, cuando uno llega a la capital Kigali, en el aeropuerto, antes de llegar a las aduanas hay un letrero inmenso, en francés, inglés y la lengua nativa, que dice: “Por favor depositar todas sus bolsas de plástico en este contenedor”, ese es un país sin bolsas de plástico”, hay unos jóvenes aun lado del contenedor, se acercan y dan una bolsa reciclable de cáscara de banana”, describió.

Explicó que en esos sitios no existen las bolsas de plástico y la sociedad trabaja para que eso sea así, por ello destacó que esto es factible para México.

“Pero ya que estoy aquí, le digo al señor Manolo Jiménez que incluya a su campaña electoral eso de eliminar el uso de las bolsas de plástico”, recomendó.
Incluso invitó al saltillense que busca reelegirse, que, en caso de favorecerle el voto, él mismo lo llevara a la práctica en el municipio que gobernará.

$!Exhorta ONU a Saltillo a no usar bolsas de plástico
Pero ya que estoy aquí, le digo al señor Manolo Jiménez que incluya a su campaña electoral eso de eliminar el uso de las bolsas de plástico”

Desde el auditorio “Emilio J. Talamás” de la Universidad Autónoma de Coahuila exhortó a los fabricantes de bolsas para que hagan productos más sostenibles, que no contaminen el país, pues de lo contrario se buscará sacar que la población deje de utilizar su producto.

“Si uno espera a los gobiernos nacionales a cambiar, pues no, se hace desde los barrios, desde donde se toma la política, esta medida de los plásticos son un ejemplo, todos tenemos una responsabilidad hacia el medio ambiente, esto es una medida muy simple”, afirmó.

La conciencia de un país es difícil de definir, pues es completo, sobre todo cuando es del tamaño de México.

En la ONU los países aprobaron una serie de objetivos de desarrollo sostenible y México es uno de los países que ha avanzado en incorporar los objetivos en sus planes de desarrollo, incluso sus candidatos, sus cuatro candidatos, lo tienen como parte de su plataforma electoral y en esos hay estos temas, del bienestar del ser, pero también del bien del planeta.

Destacó que, si la tendencia actual continúa, en el año 2050 habrá más elementos de plástico que peces en el océano, sin embargo, esta tendencia puede revertirse.

México vive del turismo, sus playas, uno va a las 06:00 de la mañana y está lleno de plástico, el limpiarlo es muy costoso, el tema de los plásticos es fundamental, económicamente tiene mucho sentido tomar muchas medidas”, advirtió.

Por ello, reiteró que es importante que la población haga conciencia, se requiere de mucha inversión también por parte del Gobierno Federal, realzó que México tiene una sociedad civil muy activa que tiene conocimiento de la contaminación y sus daños.

“No solamente es México, en el Mediterráneo pasa lo mismo, las playas llenas de plástico”, lamentó.