Florecen en Saltillo las plazas comerciales

Ya sea creando nuevas o remodelando o ampliando antiguas, estos espacios crecen en la ciudad

Saltillo
/ 13 noviembre 2016
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La tendencia es que el comercio vaya a buscar al cliente y no se quede a la espera. Muchos abrimos sucursales en plazas”

POR Edgar Moncada / FOTOS Marco Medina

 

En los últimos años Saltillo ha sido un importante centro de desarrollo comercial bajo un concepto que, si bien no es novedad, recientemente ha tenido un impacto en casi todas las zonas de la ciudad: las plazas comerciales.

Representantes de este sector indican que se trata de una proliferación sin precedente y que a nivel local este fenómeno está en pleno crecimiento.

En términos generales, el comercio formal de la ciudad ve como positivos estos desarrollos, ya que son resultado de diversos factores como el dinamismo económico, la seguridad y la existencia de este mercado, además de que la competencia generará más competitividad en el sector.

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De 2014 a septiembre de este año el área de desarrollo urbano en el Ayuntamiento de Saltillo contabilizaba 131 licencias de construcción emitidas relacionadas con plazas comerciales en diversos puntos de la ciudad, según información que proporcionó el responsable de esta oficina Fernando Pérez Charles. 

El funcionario señaló que si bien en algunos casos no se trata de una nueva plaza, sino de la ampliación de alguna ya existente, esto habla de la dinámica económica que existe en Saltillo, agregó que estas licencias o permisos están en diferente etapa, algunas ya concluyeron, otras están por iniciarse o en proceso. 

“El desarrollo urbano va de la mano con el desarrollo económico, la administración de Isidro López ha trabajado para que Saltillo tenga fortalecimiento económico y eso se ve reflejado en distintos giros y solicitudes de construcción”, comentó el responsable de esta área.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, Jorge Tafich Martínez consideró que son buenas señales, ya que se trata de apuestas que hacen los inversionistas en esta localidad, las cuales finalmente detonarán la economía local. 

De acuerdo a las proyecciones que hace la Canaco a nivel local, esto vendrá a mejorar la oferta de productos y servicios que tendrán los consumidores y, en todos los sentidos, habrá beneficios mutuos. 

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EFECTO POSITIVO

La Asociación de Comerciantes de la zona centro de esta ciudad, en voz de su presidente Salvador Rodríguez Saade, también ve como positivo este desarrollo económico, reconoce que se trata de competencia, como en todos los ámbitos, pero generará una mejor actividad. 

El líder de este sector comenta que recientemente han cerrado 21 negocios en la calle Ignacio Allende y cinco más en Narciso Mendoza, sin embargo esto es por motivos diferentes y no están relacionados con la apertura de estos núcleos
comerciales. 

“Son muchas las plazas que se han abierto, demasiadas diría yo, pero esas no nos afectan. Simplemente en lo que duró la obra en la calle Allende se abrieron 16 plazas, pero las que nos impactan directamente son las cerradas, las que tienen tienda ancla y los locales están interiores”, comentó Rodríguez Saade.

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‘Subcentros urbanos sonsinónimo de crecimiento’

El director de Desarrollo Urbano, Fernando Pérez, refirió que la instalación de plazas en otras áreas distintas al centro, son parte de la dinámica urbana y comercial. “Es una situación del nuevo urbanismo que se llama subcentros urbanos, los cuales consolidan todas las actividades en un solo sector y por eso se les llama así; esto refleja el desarrollo económico que hay en la ciudad”, expuso.

El funcionario municipal apuntó que a pesar de que el centro de Saltillo está catalogado como uno de los que concentra mayor actividad comercial, a la par también se consolidan otros sectores de la urbanidad que se hacen de los servicios o productos que la población necesita.

Como antecedente se recuerda que una de las primeras plazas comerciales con tienda ancla instaladas en la ciudad es la llamada Plaza Saltillo, ubicada sobre el bulevar Francisco Coss, justo frente a edificios públicos como la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado. 

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Fue hace casi 35 años cuando comenzó a operar esta área comercial, según lo consigna una placa en un extremo de la misma, que señala el 28 de noviembre de 1981 como la fecha. El gobernador Francisco José Madero González y el alcalde Enrique Martínez y Martínez fueron las autoridades que, en ese entonces, acudieron al evento. 

Desde entonces tuvieron que transcurrir muchos años para que este tipo de conceptos comenzara a enraizarse en esta ciudad, sin embargo tal parece que los inversionistas y mercadólogos han dado con el punto para que esas apuestas rindan frutos. 
Salvador Rodríguez Saade, presidente de la Asociación de Comerciantes del centro de Saltillo, reconoce que la ubicación de estas plazas comerciales en puntos estratégicos e independientes de las áreas tradicionales, en el caso de Saltillo el centro de la ciudad, son la tendencia que hay a nivel mundial en el desarrollo de las zonas urbanas por lo que están dispuestos a sumarse.

“La tendencia es que el comerciante vaya a buscar al cliente y no se quede estancado a la espera, de hecho mucha gente de aquí de la asociación estamos abriendo sucursales en estas plazas para acercarse a esos mercados”, comentó el líder de los comerciantes del centro. 

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LO QUE ACABARÍA CON EL COMERCIO EN EL CENTRO
A pesar de esto, Rodríguez Saade está convencido en que podrán ser otros factores los que “maten” la actividad comercial en el centro de esta ciudad, pero no la creación de estas plazas al norte, oriente y sur de Saltillo. 

La Asociación de Comerciantes del Centro estima que en un fin de semana promedio, al primer cuadro de la ciudad acuden unas 20 mil personas o clientes potenciales, sin embargo una cifra similar calculan que se da en una de las principales plazas comerciales, ubicada sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez. 

Una ventaja que señala Salvador Rodríguez es la variedad y la cantidad de comercios que están en un radio cercano, habla del centro, en donde hay 2 mil 600 comercios y alrededor de 10 mil personas las que atienden su clientela. 

Finalmente Jorge Tafich, con el respaldo de los 130 años de existencia del organismo que representa insistió en que la proliferación de estas plazas comerciales es algo que nunca se había dado en la ciudad y que a todas luces es signos de bienestar.

Son al menos cinco plazas comerciales cerradas, con supermercado ancla, y una en construcción en Saltillo. 

>131 licencias de construcción ha emitido el área de desarrollo urbano del municipio de 2014 a la fecha. 
>La Canaco calcula que hay 30 mil comercios en la ciudad y el desarrollo sigue en marcha. 
>Se calcula que en un fin de semana acuden 20 mil clientes potenciales al centro de Saltillo. 

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