Grupo Vida exige no minimizar los hallazgos en Patrocinio
COMPARTIR
Lanzan petición tras comparecencia del procurador Homero Ramos
Integrantes del colectivo Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) exigieron al Gobierno Local que no desestimara el trabajo de búsqueda que ha realizado desde hace tiempo en el Ejido Patrocinio, en San Pedro de las Colonias.
El reclamo ocurre luego que el procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, dijera en esta semana durante una comparecencia ante legisladores locales que sólo se trataba de un cuerpo identificado y algunos encontrados en esa región de La Laguna.
En un comunicado, las familias detallaron la cantidad de fragmentos óseos que han encontrado tras las búsquedas que han emprendido en la Comarca Lagunera y las zonas en las que han explorado acompañados por peritos de la Subprocuraduría para Personas Desaparecidas y No Localizadas.
“El Grupo Vida, junto con la Subprocuraduría para Personas Desaparecidas de Coahuila, ha recorrido aproximadamente 5 hectáreas del Ejido Patrocinio en búsqueda de cuerpos humanos. Se han encontrado 5 osamentas semicompletas y aproximadamente en 30 puntos muy localizados se han identificado restos humanos, a distancias que van desde los 4 a los 100 metros entre ellos.
“Hasta el momento no se ha podido determinar cuántos puntos son en su totalidad, pues en cada operativo de búsqueda los puntos de localización aumentan. Tampoco se puede determinar el número de personas acaecidas en el lugar debido al grado de calcinación y condición de los restos”, cita el pronunciamiento de las familias.
En el mismo documento también refieren que los pobladores de los ejidos constataron que durante varios años “vieron entrar diariamente camionetas y veían hogueras que evidenciaban la quema de personas. También dicen que la quema se realizaba en tambos de 200 litros que utilizaban para incinerar a las personas para después ser vendidos”.
Grupo Vida aseguró que en diversas ocasiones la Policía Federal División Científica ha abandonado restos en el lugar argumentando que no sirven para la identificación.
Al respecto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que agrupa a más de 70 organizaciones de familiares de desaparecidos y organismos civiles, exige al Gobierno del Estado no desestimar el hallazgo de osamentas en el Ejido Patrocinio y el reconocimiento a las labores de búsqueda de Grupo Vida.
Así como también actuar a la inmediatez para la identificación de los restos óseos y se dé a conocer un informe y localización de cada uno de los fragmentos, perfiles genéticos con los que se cuenta; número de personas identificadas y métodos para la recuperación de ADN.