Indigna que Fiscalía de Nuevo León revictimice a 2 estudiantes

Saltillo
/ 15 noviembre 2019

Luego de que la dependencia estatal ligara la desaparición y muerte de ambos jóvenes por tener nexos con el narcotráfico al destacar que uno de ellos estaría relacionado con el consumo o venta de narcóticos, aseguraron están distorsionando información y criminalizan la situación y no dan respuestas reales a las familias de ambas víctimas de la inseguridad que se vive en México

El colectivo de desaparecidos “Todos somos Jorge y Javier”, integrado en gran parte por comunidad del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León revictimiza a los jóvenes estudiantes Raúl Saldaña y Saúl Alejandro Sandoval, quienes fueron privados de su libertad el pasado mes de octubre y encontrados sin vida durante el pasado domingo en un ejido de Salinas Victoria, Nuevo León.

Luego de que la dependencia estatal ligara la desaparición y muerte de ambos jóvenes por tener nexos con el narcotráfico al destacar que uno de ellos estaría relacionado con el consumo o venta de narcóticos, aseguraron están distorsionando información y criminalizan la situación y no dan respuestas reales a las familias de ambas víctimas de la inseguridad que se vive en México.

A través de su página oficial detallan: “Al igual que a nuestros compañeros Jorge y Javier, quienes fueron injustamente tachados de sicarios, las identidades y memorias de Raúl Ignacio y Saúl Alejandro también están siendo distorsionadas por la Fiscalía de Nuevo León, medios de comunicación y sociedad para criminalizarles, en lugar de investigar y dar respuestas conforme a derecho”.

Hay que recordar que el colectivo fue creado en el año 2010 cuando Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo Verdugo —también estudiantes del Tec de Monterrey— fuero asesinados cerca del campus al tiempo que la Sedena y criminales se enfrentaban.

Ante la situación de este caso que continúa inconcluso en diversas instancias correspondientes a la situación, aseguran que la historia se repite lamentablemente en el mismo municipio, con personas de la misma institución.

“En México, ser joven y víctima de la violencia es sinónimo de estigmas y prejuicios, que si ‘en algo andaba’, que si ‘se lo buscó’. Estos dichos lamentables se convierten en discursos revictimizantes que, pareciera, buscan justificar o hacer menos el valor de nuestras vidas y la responsabilidad del Estado de protegernos.

Hacemos un llamado a nuestra comunidad para ser empática y no caer en prejuicios, y a las autoridades de Nuevo León para investigar y hacer justicia para ellos, y para las miles de familias que se encuentran en esta situación”, dice el colectivo.

“Ellos también son Jorge y Javier. Sin memoria no hay justicia, sin justicia no hay paz”, agregan.

En su mensaje, el colectivo envía el pésame a las familias de Raul Saldaña Zertuche y Saul Alejandro Sandoval, el primero de ellos oriundo de Monclova, Coahuila.

“No hay palabras para aliviar la pérdida de un ser querido, les extendemos un abrazo, deseándoles fuerza y consuelo”, finalizan.

Localizaciones



Licenciada en Comunicación egresada de la Universidad Autónoma del Noreste, con una especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila, actual corresponsal de la Región Centro del Estado de Coahuila con una trayectoria de 10 años en el periodismo

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM