Lleva Cáritas despensas a sector donde habitan pepenadores del basurero de Saltillo
Apoya Cáritas a sector mayormente poblado por pepenadores del basurero municipal
A esta colonia, Ampliación Puerto de Flores, enclavada en el Saltillo profundo, rumbo al Cerro del Pueblo, en el poniente, nadie viene.
Es un andurrial polvoriento y salpicado de tejabanes donde habitan varias familias que viven de recoger pet y otros desechos en el basurero municipal, para venderlas a la recicladora y así sacar algo de dinero y comprar qué comer.
“Aquí se necesita todo el apoyo, ahorita las familias de pepenadores no tienen trabajo, entonces requieren de mucha ayuda, láminas para sus tejabanes, muchas cosas”, cuenta doña Lucy, vecina del sector y voluntaria del equipo de Cáritas de Saltillo.
Este es uno de los tantos barrios marginados que los voluntarios de Cáritas de Saltillo visitan cada mes para traer despensa y una brigada de salud.
Esta vez el equipo de Cáritas, que además atiende un asilo de ancianos y ocho comedores comunitarios, han venido a dejar paquetes alimentarios, kits de limpieza y dulces, para los chicos.
El radio de acción de la brigada es grande y los voluntarios se han repartido en cuatro vehículos, prestados por los ellos mismos, para realizar el recorrido.
Los apoyos son entregados en su mayoría a persona de la tercera edad y algunas familias, que viven en situación de pobreza alimentaria y patrimonial.
Las despensas, dice Aracely Guerrero, la coordinadora de Desarrollo Institucional de esta organización, se han armado con los donativos en especie y en dinero que la misma comunidad hace a la asociación Cáritas.
“Es la generosidad de la gente de desprenderse y compartir su mesa, no está dando lo que le sobra, está entregando un poquito de lo que ellos tienen para sus familias y lo comparten con los que más necesitan”.
La brigada de voluntarios entregará aquí unas 85 despensas solo a adultos mayores, sin contar las que van destinadas a personas con discapacidad y familias en pobreza extrema.
La brigada irá casa por casa para evitar que los abuelos salgan y puedan contagiarse del coronavirus
“Agradecemos a la gente, a las empresas que nos ayudan con los donativos de estos productos para armar las despensas, nosotros nada más somos el medio para distribuirlas”, dice María del Refugio Galván, coordinadora de los comedores comunitarios.
Algunos de los sectores que este día recorrerá la brigada son Josefa Ortiz de Domínguez, Margaritas, Valle de las Flores Popular, Valle Escondido Norte, Pancho Villa y, por supuesto, Ampliación Puerto de Flores.
Silvia Padilla Luna, la directora de Cáritas, dice que la pandemia ha agudizado el ya de por sí grave problema de la pobreza en estos sectores de Saltillo.
“La gente no trae (dinero) para comer”, asegura.
Añade que ésta es la cuarta vez en dos meses, desde que empezó la contingencia, que Cáritas viene a dejar despensa a estas colonias de la ciudad.
“Hay mucha gente sola, mucho adulto mayor”, apunta.
Explica que la crisis económica que ha traído consigo el COVID-19 ha complicado aún más la tarea social de Cáritas.
“Estamos tratando de acabar el mes porque ya no hay recursos, necesitamos dinero e insumos para continuar apoyando a más gente. Es un mundo de gente… Y hay muchísimas carencias, muchas, muchas, muchas…”, lamenta.