Lolita Cortés, Eugenia León y Guadalupe Pineda celebrarán a Saltillo en su 444 aniversario

Saltillo
/ 5 julio 2021

El Festival Internacional de Cultura de Saltillo se llevará a cabo del 18 al 25 de julio con exposiciones, conciertos y presentaciones de libros

El Concierto del Siglo, donde participarán artistas como Eugenia León, Guadalupe Pineda, Regina Orozco y Carlos Cuevas, entre otros, será el principal evento con el que el Festival Internacional de Cultura de Saltillo celebrará el 444 aniversario de la ciudad el próximo 25 de julio.

El evento se realizará del 18 al 25 del mismo mes, y contará con otros eventos como la reubicación de la Escultura Nuestro Matlachin, actualmente en la Calle Victoria, al Parque Mirador como actividad inaugural. En este sentido también se realizará una matlachinada en ese mismo lugar y el Cabildo declarará al 3 de mayo como el Día Saltillense del Matlachín.

En rueda de prensa se dieron a conocer las actividades con las que el Ayuntamiento de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMCS) y en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) conmemorarán un aniversario más de la capital coahuilense.

“Sin duda este año y el año pasado han sido de retos, pero hemos aprendido a ser resilientes y creativos e innovadores en la forma de cómo, y de manera segura, celebramos a nuestro querido Saltillo”, comentó Blas José Flores González, Director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Saltillo, “es nuestro 444 aniversario, 444 años de grandes historias y lo celebramos con este gran Festival Internacional de Cultura. Como lo recordamos el año pasado lo celebramos con eventos casi en su totalidad en línea […] Este año la situación actual de la pandemia en nuestra ciudad y nuestro estado nos permite celebrar con más días, más eventos y de forma presencial, por supuesto con aforos reducidos y cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas en cada recinto donde se llevarán a cabo los siguiente eventos”.

En los conciertos la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) realizará un homenaje a Coldplay el martes 20 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, así como la presentación del disco "Sonoro Desierto: Tributo coahuilense a la guitarra de concierto" con la participación de Ramón Shade, Natanael Espinoza y Martín Madrigal, el jueves 22 a las 11:39 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), sin mencionar la gala musical “Musical es Lolita Cortés” donde la actriz se presentará junto a la OFDC ese mismo día a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

En las artes visuales se realizará la exposición “La crucifixión VI Bienal de Arte Sacro-Contemporáneo” en el CECUVAR a las 15:00 horas del lunes 19, además de “Sobrevivientes” serie de esculturas a cargo de Laura Velazquez en Casa Purcell el martes 20 a las 12:00 horas.

Asimismo también se inaugurará la muestra fotográfica “De Saltillo para el mundo: El Disco del siglo”, a cargo de Raúl Cantú y que acompaña a este proyecto con el que culminará el festival. El evento se realizará el martes 20 a las 12:00 horas en el Centro Cultural Casa Purcell.

Ese mismo día también destaca la presentación de algunos libros de la colección editorial del IMCS, a las 17:00 horas en el CECUVAR con títulos como “Yo carnicero” de Mercedes Luna Fuentes y “Mercedes Murguía pinta una historia de tiempo” de Mercedes Murguía.

También, de manera digital, el bailarín Isaac Hernández ofrecerá una conferencia magistal en punto de las 18:00 horas. Hernández ha destacado por haber sido galardonado con el Premio Benois de la Danse 2018 y actualmente es el bailarín principal del English National Ballet.

El miércoles 21 se presentará de manera simultánea, en punto de las 17:00 horas, la colección editorial “Edificios emblemáticos de Saltillo” en recintos como la Iglesia de San Juan Nepomuceno, el Recinto de Juárez, Casa Purcell, el CECUVAR, la Escuela Normal de Coahuila, el Mercado Juárez, la Catedral de Santiago y el Ateneo Fuente, entre otros, a cargo de distintos académicos e historiadores como María Concepción Recio Dávila, Ana Isabel Pérez-Gavilán, Arturo Villarreal, Esperanza Dávila, Lucas Martínez, Carlos Recio Dávila, Ivan Vártan Muñoz y Valdemar Ayala.

$!Lolita Cortés, Eugenia León y Guadalupe Pineda celebrarán a Saltillo en su 444 aniversario

Además, como parte también del Festival Artístico y Cultural Santo Cristo Fest se realizará un magno concierto con las campanas de la Catedral de Santiago el día 21 a las 20:00 horas en la Plaza de Armas.

En la víspera del aniversario de Saltillo, el día 24 de julio, el Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentará en el Teatro de la Ciudad a las 20:30 horas en un concierto con cupo limitado y cuyos boletos, al igual que los otros eventos en el Fernando Soler, se pueden conseguir a través de las dinámicas que compartirán en las redes del IMCS y el Gobierno Municipal de Saltillo, donde también se distribuirá la cartelera de actividades.

$!Lolita Cortés, Eugenia León y Guadalupe Pineda celebrarán a Saltillo en su 444 aniversario

Los grandes premios del IMCS

A pesar de que no figuran en la cartelera, Medardo Treviño, coordinador de Teatro del IMCS, aseguró que los resultados de la Bienal de Autorretrato “Rubén Herrera” y los Premios Nacionales de Dramaturgia y Ballet de Saltillo formarán parte del festival.

Señaló que se encuentran en la etapa de selección de los ganadores y celebró la gran cantidad de artistas participantes en las tres convocatorias.