Maestros coahuilenses aseguran que juez aprobó 4 mil amparos contra leyes estatales
Como se ha informado, el grupo de maestros jubilados y activos de la Sección 38 del SNTE rechazan la Ley del Servicio Médico y algunos artículos de la Ley de Pensiones, por considerarlas inconstitucionales
Saltillo, Coahuila. Alrededor de 4 mil amparos interpuestos por maestros de la Sección 38 en contra de las leyes de Pensiones y del Servicio Médico ya fueron aprobados por un juez federal, y tienen resolución para “suspensión definitiva”, aseguró Jorge Herbey Rodríguez, dirigente del grupo Fuerza Magisterial.
Como se ha informado, el grupo de maestros jubilados y activos de la Sección 38 del SNTE rechazan la Ley del Servicio Médico y algunos artículos de la Ley de Pensiones, por considerarlas inconstitucionales.
Por su parte, Roxana Cuevas Flores, secretaria general del SUTAUAAAN, comentó que hasta el momento, tanto la UAdeC como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro continúan a la espera de la resolución de los amparos que interpusieron contra las recién aprobadas leyes.
Cuevas Flores añadió que el próximo 17 de marzo, maestros de la Sección 38, la UAAAN y la UAdeC pretenden interponer más de mil amparos más.
Además, ayer se dio a conocer que se aprobaron también amparos que 12 maestros de Torreón interpusieron desde hace aproximadamente 10 años.
A finales de octubre del año pasado, VANGUARDIA informó que la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) tendría que regresar el dinero que les ha descontado a un grupo de profesores pensionados del municipio de Torreón desde hace más de 10 años.
Tras la denuncia ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje contra la Dipetre por un descuento en su respectiva pensión, hasta 2014 se dictó el fallo a favor de los profesores. De esta manera, el Tribunal le ordenó a la Dipetre la devolución de las aportaciones descontadas.
No obstante, la Dipetre solicitó un amparo al Tribunal Colegiado en materia administrativa y civil del octavo circuito de Saltillo; el amparo le fue negado el 20 de agosto del año pasado.
Luego interpuso un recurso de revisión de la primera denuncia, es por eso que el Tribunal Colegiado remitió el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la substanciación del recurso de revisión. Luego de la revisión que la SCJN realizó, otorgó el amparo a los profesores.