‘No hay condiciones para regresar a las aulas’; los docentes ven agosto con recelo

Saltillo
/ 18 julio 2021

Aseguran que ante una tercera ola de contagios de COVID-19 en la entidad, así como en el país, preferirían permanecer trabajando bajo el esquema de educación en línea

Ante la posibilidad de volver a las clases presenciales en el mes de agosto tras casi dos ciclos escolares en cuarentena, algunos de los maestros creen que las escuelas deben permanecer cerradas para evitar más contagios.

Maestros y maestras que participaron en el Programa Piloto para un “Regreso a Clases Seguro”, que realizó el ciclo pasado la Secretaría de Educación, apuntaron en entrevista para Vanguardia que los protocolos aún de deben perfeccionar para pensar en un regreso presencial a las aulas, pues pese a que se implantaron durante la etapa de prueba hubo casos de contagios en la entidad.

Aunado a ello, aseguran que ante una tercera ola de contagios de Covid-19 en la entidad, así como en el país, preferirían permanecer trabajando bajo el esquema de educación en línea.

“Si a todo eso le sumamos que la vacuna que nos pusieron a los maestros no es tan efectiva como dicen y tampoco se los ha informado que podamos recibir un refuerzo o aplicarnos otra vacuna, yo creo que no hay condiciones para regresar”, apuntó una maestra de quinto grado que prefiere el anonimato.

Por su parte, un docente de primaria en Ramos Arizpe, aseguró que los protocolos para la prevención y detección de casos de COVID-19 entre alumnos, maestros y personal administrativo, no serían suficientes en el supuesto de regresar de manera masiva a los salones el próximo ciclo escolar.

En Coahuila el ciclo escolar 2021 - 2022 arrancará el día 23 de agosto, y en lugar de salir de vacaciones el día 29, cómo sucedería en el resto del país en apego a lo dispuesto por la Secretaría de Educación Federal, se estarían saliendo el 7 de julio para el próximo año en la entidad, sin afectar las vacaciones de los alumnos y docentes con el argumento del avance y trabajo realizado durante el programa Aprende en Casa.