Mapeo de árboles en la Alameda de Saltillo, una opción para preservar las áreas verdes, dice experta en urbanismo del Colmex
Mientras el Ayuntamiento de Saltillo propone la remodelación de la Alameda Zaragoza, la ciudadanía muestra preocupación por las zonas verdes
El mapeo de árboles en el Centro Histórico de Saltillo ayudaría a la población a dimensionar el número y tipo de árboles que tiene este sector de la ciudad, indicó Lía Rico, doctorada en Estudios Urbanos y Ambientales por el Colegio de México.
El alcalde de Saltillo, Javier Diaz, ha informado que se buscará remodelar la Alameda Zaragoza, uno de los pulmones de la ciudad. Y durante la primera semana de agosto, la Aceleradora de Ciudades, presentó los resultados de una encuesta aplicada a la ciudadanía para conocer qué se espera de este espacio. Seguridad y áreas verdes son las principales peticiones.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo impulsa renovación integral de vialidades y espacios públicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes
Aunque el Municipio de Saltillo ha indicado que no habrá tala de árboles, detrás de estos planes de mejora subsiste una preocupación profunda de la ciudadanía por la continua reducción de áreas verdes en Saltillo.
Lía Rico, indicó que la importancia de los árboles trasciende lo estético. “Son irremplazables por su valor ecosistémico, pues limpian el aire, proporcionan sombra, refrescan el microclima, sirven como infiltradores de agua y son hogar de fauna, formando parte de ecosistemas vitales”.
Por ello, dijo que mantener las áreas verdes es una cuestión de salud pública.
Ante esta situación, Lía Rico plantea acciones concretas como el mapeo de árboles.
“Para los ciudadanos es difícil realizar este registro, pero el Municipio debe contar con esa información: cómo dónde, qué tipo de árbol, y edad y puede hacerlo”, dijo.
Continúa: “Si se teme que haya tala de árboles, en este momento es difícil el acto de reclamación directa porque no está ocurriendo nada, pero si existe esta preocupación, una acción preventiva es el mapeo de árboles”.
Lo anterior, siguiendo el ejemplo de un grupo pequeño de ciudadanos en Monclova que documentó los árboles que se tenían en la Plaza Principal. Esta iniciativa, aunque “amateur”, permitió dimensionar la evolución de las áreas verdes y generar un sentido de involucramiento social. Por ello, considera que replicar esa acción puede ayudar a preservar esta área verde.
“Es clave que las autoridades presenten un inventario detallado de los árboles en las áreas que se busca remodelar y que se tenga claro el número, especie, edad de los árboles y que una vez que se presente el proyecto la ciudadanía pueda comparar si hay o no pérdida de áreas verdes”, propuso.
Cabe mencionar que, la Alameda no es solo un parque, sino el “corazón y pulmón urbano” de Saltillo, y su futuro genera un debate vital entre el desarrollo urbano y la necesaria preservación de su invaluable riqueza natural.
COMENTARIOS