Museo del Normalismo en Saltillo: entre falta de recursos y de visitantes

Saltillo
/ 5 octubre 2024
Aunque cifras oficiales indican que el año pasado hubo 125 visitantes diarios, el libro de registros presenta días enteros sin visitas

La falta de mantenimiento ha afectado las instalaciones del Museo del Normalismo, ubicado en el Centro Histórico de Saltillo, principalmente las que tienen que ver con la interacción con los visitantes.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA la mañana del 3 de octubre, se observó que hay salas en el museo en las que no se puede vivir por completo la experiencia del mismo.

TE PUEDE INTERESAR: No nos conviene regresar a Saltillo, se supone que salimos de vacaciones en noviembre’: foráneos de la UAAAN

$!Pantallas apagadas, equipos en mal estado, falta de actualización en la museografía y la inoperatividad del elevador limitan el acceso al museo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el Museo del Normalismo fue creado el 3 de mayo de 2008 con el fin de rendir homenaje a todos aquellos que contribuyeron al enriquecimiento educativo de la patria, dando a conocer los orígenes del normalismo, las instituciones formadoras de docentes, sus maestros, sus alumnos, las circunstancias sociales en las que fueron creadas y su evolución.

Detalla que el acervo “es producto de una investigación historiográfica y curatorial minuciosa, realizada por un equipo de investigadores de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, encabezado por Silvia de Hoyos, María Teresa Solís Rodríguez, Pablo del Campo González y Francisco Rodríguez Martínez, así como por el grupo museográfico Margen Rojo”.

$!Audífonos visiblemente dañados y en desuso

La museografía está diseñada de tal forma que en prácticamente todas sus salas exista la manera de conocer cada área con el apoyo de pantallas y audífonos.

Sin embargo, en casi todas las salas, las pantallas simplemente están apagadas y los audífonos tampoco funcionan. En la planta baja, hay salas en las que el total de las pantallas están apagadas.

También en la planta baja, hay una pequeña sala de cómputo en la que se observó que las tres computadoras estaban apagadas e incluso había cubetas de pintura en la sala.

$!A pesar de estas condiciones, el museo recibió 39 mil 179 visitantes en 2023, aunque algunos días reportan cero visitas.

Otro de los factores que se observaron es la falta de actualización de la museografía y la información. En una de las salas se cuenta toda la línea del tiempo del normalismo en Coahuila, misma que culmina en 2007, es decir, un año antes de la fundación del museo.

Asimismo, el elevador que está instalado en la escalera del museo está fuera de servicio, por lo que la segunda planta es prácticamente inaccesible para personas con discapacidad motriz o movilidad limitada.

TE PUEDE INTERESAR: Canaco Saltillo y comercios locales piden ‘piso parejo’ con tiendas chinas

$!La línea del tiempo del normalismo en Coahuila está desactualizada desde 2007.

De acuerdo con cifras oficiales, el Museo del Normalismo tuvo 39 mil 179 visitantes durante todo 2023, es decir, un promedio diario de 125 personas, considerando que no abre los días lunes.

No obstante, en el libro de visitas se observaron días en los que hubo un total de cero visitantes, como fue el caso del pasado miércoles 2 de octubre.

$!Pantallas interactivas apagadas en una de las salas del museo.

PERSONAL HACE LO POSIBLE POR MANTENIMIENTO

Personal que atiende al público en general del museo afirmó que ha hecho las gestiones necesarias para intentar mantener el recinto, aunque la falta de recursos complica la labor.

El personal estimó que el mantenimiento del museo ronda los 10 mil pesos, mientras que recientemente se hicieron importantes reparaciones al piso de duela que adorna la casa.

$!El personal ha realizado esfuerzos para mantener el recinto, pero la falta de recursos y de apoyo impide una solución integral.

Señalaron que con las recientes lluvias, una gotera escaló al grado de levantar varias piezas del suelo de madera, lo que también representó una inversión de 10 mil pesos.

Asimismo, se aclaró que se compraron vía internet los aparatos necesarios para volver a prender las pantallas interactivas, mismas que costaron alrededor de 500 pesos cada una.

Respecto al elevador, el personal comentó que tiene alrededor de un año sin poder brindar el servicio y aunque han buscado personal que pueda repararlo, no se ha tenido el éxito esperado.

Temas



Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM