‘No nos conviene regresar a Saltillo, se supone que salimos de vacaciones en noviembre’: foráneos de la UAAAN

Saltillo
/ 5 octubre 2024

Tras el estallamiento de la huelga a finales de agosto, decenas de estudiantes foráneos, provenientes, en su mayoría, de comunidades rurales del sur de México, se vieron obligados a regresar a sus hogares y tomar clases en línea

La incertidumbre sigue reinando entre los estudiantes foráneos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (SUTUAAAN) anunciara que la huelga continuará tras la falta de acuerdos con la rectoría.

En medio de esta situación, los alumnos señalaron que a más de siete semanas de haber iniciado el semestre, ven poco viable regresar a Saltillo para concluirlo, puesto que solo estarían unas cuantas semanas con el fin del semestre en puerta.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la Narro anuncia acuerdo con el SUTUAAAN para finalizar huelga

“Los demás se están desesperando porque ya nada más regresaríamos a clase por un mes, a unos no les conviene regresar”, declaró uno de los estudiantes, quien prefirió permanecer en condición de anonimato. Cabe recordar que muchos de los estudiantes provienen de comunidades ejidales en estados del sur del país como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, por lo que son largos los traslados hacia la capital de Coahuila.

Además del tiempo, los gastos que esto conlleva también es de preocupación entre el alumnado. “Por poco tiempo que regresaríamos a clases, la universidad nos hará pagar el comedor como si realmente estuvimos todo el semestre en la Narro, señaló el entrevistado.

“Nos dijeron que el regreso sería por nuestro propio recurso, pero que se nos reembolsaría el dinero al llegar. Ahora, con el pago de salarios caídos de los trabajadores, no sabemos si eso se cumplirá”, agregó.

Los alumnos señalaron que ya enfrentaron dificultades con los reembolsos en el pasado, el caso más reciente fue en abril, cuando se anunció que tomarían clases en línea ante el proceso de emplazamiento de huelga, cuando se prometió el 50% del gasto. “Algunos de mis compañeros no recibieron el dinero de regreso, y eso genera desconfianza”, lamentó un estudiante.

HUELGA DIFICULTA EL APRENDIZAJE

La situación se complica aún más con la modalidad de clases en línea. Aproximadamente el 40% de los grupos están enfrentando dificultades debido a problemas de conectividad.

“Muchos de nosotros batallamos con el internet; las plataformas que usan los maestros requieren una banda ancha muy alta. En mi caso, ha sido un desafío conectarme, especialmente con las recientes lluvias que han causado cortes de luz”, explicó un alumno.

Raíz de ello, los estudiantes señalaron que la comprensión de los temas se ha visto afectada, especialmente en materias teóricas y matemáticas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM