Canaco Saltillo y comercios locales piden ‘piso parejo’ con tiendas chinas
COMPARTIR
Tres diferentes voces se están alzando para señalar que las tiendas de artículos chinos que se están instalando cada vez más en Saltillo, específicamente en el centro histórico, no cumplen con todas sus obligaciones.
“Las tiendas chinas actualmente van en crecimiento, vemos que cada vez son más las que se ponen en el centro histórico. Nosotros estamos a favor de la competencia internacional, siempre y cuando las cosas estén reguladas, como el pago de impuestos, aranceles y prestaciones”, informó Roberto Rojas, presidente de la asociación de comerciantes del centro.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Tarjeta de la Salud’ de Coahuila: ¿para quiénes va dirigida y cómo podrás conseguirla?
Las afectaciones contra el comercio local ya son palpables. Los comerciantes saltillenses están desocupando los locales que ahora se están llenando de productos asiáticos.
“Vemos mucho que los comerciantes locales cada vez son menos y las tiendas chinas son más, entonces pedimos que el gobierno federal apoye para que se pueda consumir más lo local”, confirmó Rojas.
La Profeco en Coahuila informó que no pasan de 10 las denuncias en contra de tiendas de diferentes rubros, aunque aseguran que esto es porque la gente no está formalizando las quejas.
“Cualquier producto que la gente vea que está saliendo de mala calidad o alguna garantía, hasta en los carros de por allá, les pedimos que levanten las quejas porque nosotros no trabajamos de oficio y se necesitan las denuncias para revisar”, puntualizó el delegado Galio Vega.
La Cámara Nacional de Comercio, en su representación de Saltillo, confirmó que la petición es sobre el piso parejo. Se han tenido acercamientos con diversas autoridades, pues encuentran irregularidades en sus manejos.
“Ya tenemos varios meses trabajando al respecto. Nosotros, como institución, no salimos a decir que no queremos estas tiendas, estamos en un mercado globalizado, pero sí exigimos que el suelo esté parejo para todos, porque lo que se les exige a los comercios locales en lo fiscal, en los permisos y demás, estas tiendas también lo deben cumplir”, mencionó César Valdés de la CANACO.
Señaló que han detectado irregularidades que incluso afectan directamente a los trabajadores al no estarles otorgando las prestaciones que marca la ley, como seguridad social o Infonavit.
“Tenemos noticias de que a los trabajadores no se les cubren sus prestaciones sociales; son empleos informales, y es un tema que se abordará en el segundo tiraje de peticiones y oficios pidiendo intervenciones. Pero, en la medida que cumplan con todo, no hay problema”, declaró César Valdés.