Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

'Ni alerta ni psicosis' en Coahuila por araña violinista

Saltillo
/ 3 mayo 2016

Piden a la población reportar el avistamiento de este tipo de arácnido

La Secretaría de Salud de Coahuila descartó que haya alerta por la llamada araña violinista en la entidad, luego de que un ejemplar de este insecto mordió al exgobernador Enrique Martínez, quien irónicamente había asistido en Piedras Negras al velorio de Álvaro Pérez Treviño, político fallecido precisamente por la mordedura de este tipo de arácnido.

Jorge Verástegui, secretario de Salud en la entidad, dijo que más que emitir una alerta, señaló que lo mejor es aprender a vivir con este insecto.

“Entonces tenemos que aprender a vivir con ellos, a identificarlos, lo que sí pido a la población, más que una alerta, es que si se llega a observar algún insecto de ese tipo, pues nos avisen para poder establecer un cerco y hacer una fumigación, pero yo no caería en un sistema de alerta ni de psicosis en este sentido”, expresó.

Verástegui indicó que él no tiene información de que el ahora embajador de México en Cuba haya sido atacado por una araña violinista. 

“No hay una alerta, yo no tengo detalle de que haya sido ese… vaya no hay certeza de que haya sido un piquete de ese tipo de araña, yo creo que alerta no hay, lo decía, este tipo de insectos han vivido, viven y van a vivir entre nosotros durante muchos años”, añadió.

$!'Ni alerta ni psicosis' en Coahuila por araña violinista

Pidió a la población, ante el posible avistamiento de una araña de ese tipo, que lo hagan saber, a fin de atraparla y analizarla.

“No hemos tenido ninguna en nuestro poder, por eso pido que si se ve algún ejemplar, nos lo avisen inmediatamente para ver si podemos atraparla y analizarla, en este sentido tenemos un laboratorio especializado.

“A eso se dedica precisamente, por eso el interés a través de los medios de comunicación de pedirle a la población que si avistan algún insecto de este tipo nos avisen a la prontitud”, indicó.

Cabe señalar que según especialistas, la mordedura de la araña violinista puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño, pues el veneno se expande rápidamente, llegando incluso a alcanzar órganos vitales y ocasionando la muerte.  

El año pasado la Secretaría de Salud federal lanzó una advertencia para toda la población, señalando que este insecto ya se  encuentra en México, que ocasionó alrededor de 200 mil muertes en el mundo hasta octubre de 2015.

La araña es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos, y puede medir hasta tres centímetros de largo por 1.5 de ancho. En su parte superior tiene una mancha en forma de violín, de ahí su nombre.
Riesgo. En la parte superior esta araña, que es de color pardo o marrón, tiene una mancha en forma de violín.

ENTÉRESE
En caso de una mordedura de araña violinista, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
> Reconocer la picadura por el dolor intenso y cambio de coloración en la piel.
> Aplicar hielo sobre el sitio de la mordedura.
> No automedicarse.
> No succionar el veneno con la boca y acudir al médico.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie