No debe exigirse el cabello corto en las escuelas: Sedu

+ Seguir en Seguir en Google
Saltillo
/ 11 mayo 2019

Afirma Higinio González que nada indica que el corte de pelo está reglamentado

Existen casos donde en instituciones educativas de nivel Básico exigen a alumnos llevar un estilo de corte de cabello, o de lo contrario, se podrían someter a alguna suspensión por no acatar “el reglamento escolar”.

Pese a la situación que se presenta sobre todo a inicios de ciclo escolar y con alumnos de nuevo ingreso, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, declaró que en la entidad no existe ningún reglamento escolar donde se indique que los estudiantes no puedan acudir a clases con el cabello largo, por lo que no se debe de prohibir la entrada a alumnos en escuelas por tal situación.

“No existe en ningún reglamento alguna disposición relativa, hay disposiciones muy generales, pero le da facultad a la sociedad de padres de familia, director o directora de la escuela de tomar los acuerdos que ellos consideren pertinentes”, dijo.

 

No existe en ningún reglamento alguna disposición relativa, hay disposiciones muy generales (sobre el largo del cabello)”.

Previo a la entrega de reglamentos escolares a alumnos de nuevo ingreso, el funcionario dijo que en la entidad no se debe de prohibir el ingreso de alumnos a planteles escolares, con el cabello largo; dijo que hasta el momento no se han reportado problemática en la Secretaría de Educación derivado de ello.

Respecto a lo que si debe de ser obligatorio, es portar el uniforme que indique el plantel, negando que esto atente contra los derechos humanos de los menores.

“El uniforme es una gran facilidad para los papás para que no esten pensando en qué les van a poner a las niñas y los niños, no hay problema; lo mejor que podemos hacer para las mamás para ayudarles inclusive para la economía, es pedir uniformes sencillos, no caros”, recomendó.

Agregó que el uniforme ayuda a identificar a los estudiantes en la vía pública y en Coahuila a los papás que no tienen para solventar uniformes, la Sedu se los otorga junto con sus zapatos.

Organizaciones



Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste, con especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con una trayectoria de 15 años en el ejercicio periodístico y se desempeña como corresponsal de VANGUARDIA en la Región Centro de Coahuila.

Ha dado seguimiento a temas políticos, de salud, educación, economía y laborales, siempre con enfoque social. Destaca su cobertura a acontecimientos de alto impacto, que han marcado la historia de Monclova y el estado, como las labores de rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos, la emergencia sanitaria por COVID-19 y el proceso de quiebra y venta de Altos Hornos de México (AHMSA), así como su impacto económico en la región.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM