No hay recursos para retirar las ‘escaleras al cielo’ en el oriente de Saltillo: Profauna

Saltillo
/ 31 julio 2021

Profauna pide se regulen las visitas a las Escaleras al Cielo

La asociación Profauna, encargada de conservar el área natural de la Sierra de Zapalinamé, consideró que sería complicado remover las Escaleras al Cielo este año, debido al impacto negativo y la falta de recursos; además exhortó a las autoridades a regular las visitas, ya que están causando más daños al sitio.

“Yo lo veo muy difícil (retirar las Escaleras al Cielo este año), es mucha la cantidad de material qué remover, y hay sitios incluso que si lo removemos vamos a causar más daño del que ya está”, señaló Sergio Marines, director de Profauna.

Este año la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) determinó que la construcción erigida en la Sierra de Zapalinamé tenía que ser demolida, por el impacto negativo al ecosistema del lugar y por no contar con los permisos correspondientes.

 

“Lo que hemos estado platicando con las autoridades tanto del Municipio como del Estado es que se regule, que se vigile la entrada de la gente, porque sí ha habido mucho daño y basura en el sitio, incluso accidentes”, apuntó Sergio Marines, de la asociación civil Profauna.

Explicó que el cañón al que conducen las Escaleras al Cielo “se encuentra en muy malas condiciones” por el paso de visitantes, que se agravará con las lluvias, además la misma infraestructura de concreto, que impide la infiltración del agua, se encuentra derruida en algunos tramos.

Incluso el experto señaló que las áreas de la Sierra de Zapalinamé que se incendiaron en marzo ya “se ven verdes, y las márgenes de la escalera se ven erosionados”.