Durante una charla con EFE el cineasta y guionista Gabriel Ramos y el productor ejecutivo y director de esta casa editorial, Armando Castilla, resaltaron la importancia de traer al tema la violencia de género en México a la par de estimular la creación cinematográfica en Coahuila
En menos de un mes será el estreno especial de ‘El Desaire’ en una función estelar en Saltillo, por lo que su director Gabriel Ramos y Armando Castilla, productor ejecutivo hablaron con una de las agencias de noticias más importantes a nivel mundial sobre la importancia de la historia en el México actual.
Ramos detalló que la cinta busca “traer a la actualidad” la historia del feminicidio de Rosita Alvirez que ocurrió en 1900 en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, porque estos crímenes persisten y van en aumento.
“El corrido tiene más de 100 años y es lamentable que tengamos casi 11 feminicidios diarios en México(...) es inaceptable”, señaló el también periodista.
¿QUÉ PASARÁ CON ‘EL DESAIRE’?
La película mexicana ‘El Desaire’ retrata la crisis de feminicidios en el norte del país, inspirada en ‘Rosita Alvirez’, un corrido sobre el asesinato de una mujer por razones de género.
Castilla agregó que, si la película le puede cambiar la vida a una mujer víctima de violencia o llevar a la reflexión, el objetivo estará logrado.
“Creo que nunca es suficiente el tratar de señalar y atender este problema”, dijo el director general del periódico Vanguardia.
El productor ejecutivo advirtió de que no solo la cifra de feminicidios en el país se incrementa cada vez más, sino que también se tiende a normalizar la violencia y discriminación en contra de las mujeres, por lo que urge tomar acciones.
De enero a septiembre de este año en México se han registrado 598 feminicidios y 2 mil 26 homicidios dolosos de mujeres, un promedio de 10 asesinadas al día, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
PELÍCULA CON CORAZÓN SALTILLENSE
La película se filmó en el Centro Histórico de Saltillo durante unas semanas en el otoño pasado, en sitios como el Mesón La Gloria, las escalinatas de Santa Anita, la Catedral, la Alameda y la Universidad Carolina, porque también se busca descentralizar el cine en México y, a la vez, impulsar el turismo en la región, agregó el director.
La cinta que es coproducida por el periódico Vanguardia y la Universidad Carolina, con las actuaciones centrales de Vico Escorcia, Joshua Okamoto y Guillermo Alonso.
Ramos indicó que el costo de la producción fue de 12 millones de pesos, pero no se recibió ningún apoyo, por lo que es un proyecto totalmente independiente, además de que un 90 % de las personas que participaron son de Saltillo y de Coahuila. (Con información de EFE)