Saltillo: privilegian autoridades justicia por acuerdo en casos de atropellamientos
Casi 60 por ciento de los casos se concluyen por un convenio entre víctimas y responsables: FGE
Ante casos de atropellamiento en la ciudad, la justicia ha privilegiado los acuerdos entre los participantes, se revela en la investigación publicada en el Semanario de VANGUARDIA, “Saltillo: la ciudad de los peatones ignorados y vialidades violentas”.
De acuerdo con la información expuesta, a la Fiscalía han llegado 115 investigaciones por homicidios culposos y lesiones relacionadas con atropellamientos en la capital coahuilense, entre 2018 y 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: la ciudad de los peatones ignorados y vialidades violentas
Aunque los datos proporcionados por la Fiscalía no lo advierten, estos no son los únicos casos, pues otros se han resuelto desde la primera instancia, es decir, a través de la intervención de un seguro que abarque la cobertura de estos casos.
Según los datos, del total de indagatorias iniciadas, en 58 por ciento de los casos se concluyó luego de que las víctimas directas o indirectas llegaran a un acuerdo con los responsables.
De ese cúmulo de casos, al menos en 70, la autoridad investigadora privilegió que las partes llegaran a un acuerdo reparatorio, mientras que en el resto de los casos, se registraron otro tipo de determinaciones, entre las que se incluye la devolución del caso a las aseguradoras.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: aumenta registro de autos... y ‘se esfuman’ multas por conducir a exceso de velocidad o en ebriedad
A septiembre de 2023, la autoridad inició 17 investigaciones por estos dos tipos de delitos, y de ellos, en 13 casos se privilegió que se concluyera a través de un acuerdo.
Aunque las reparaciones -según la autoridad- es uno de los aspectos que más se interesa en la procuración de justicia, casos reportados en la investigación indican que no han tenido buena respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado.
Uno de ellos es el caso de Karely Casas, quien fue víctima de atropellamiento en Felipe J. Mery y Urdiñola, mientras que el responsable se encuentra libre, los agentes le dijeron que su indagatoria había sido extraviada.
TE PUEDE INTERESAR: Municipio de Saltillo señala acciones pro peatón; próxima administración va por plan integral de movilidad
Y otro de los casos donde las reparaciones no fueron privilegiadas, pero sí acordadas por la sentencia de un juicio oral, es el de César Barraza, quien durante cinco años ha pedido justicia por su hijo fallecido, y hasta la fecha no se le ha reparado ni un peso generado en torno a la muerte, a pesar de que el responsable se ha presentado ante las autoridades.