Nuevo León podría ‘copiar’ jardines de lluvia de Saltillo para enfrentar la crisis hídrica
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El proyecto fue planteado a través de una iniciativa de reforma en el Poder Legislativo de NL
Mediante una reforma a su Ley de Agua Potable y Saneamiento, el Congreso del Estado de Nuevo León busca replicar en esa entidad los pozos de absorción —también conocidos como jardines de lluvia— para la captación de agua pluvial y la recarga de mantos freáticos, desarrollados previamente en Saltillo.
Sin mencionar el origen de este sistema de filtración ni los casos en los que se ha puesto a prueba, la iniciativa presentada por el diputado Ignacio Castellanos Amaya plantea responder a los estragos del cambio climático y al estrés hídrico que enfrenta la región.
TE PUEDE INTERESAR: Huachicol en Coahuila: detectan 143 tomas clandestinas en 2025
“El agua es —señala— un recurso cada vez más limitado; hacer un uso responsable y consciente de ella no es solo una recomendación, sino una necesidad urgente para asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestro país”.
La exposición de motivos añade: “Resulta fundamental implementar medidas innovadoras y sostenibles que contribuyan a mitigar el estrés hídrico. Una de esas soluciones son los jardines de lluvia, áreas especialmente diseñadas para captar y filtrar el agua pluvial proveniente de superficies impermeables, como techos, calles y pavimentos”.
“En lugar de permitir que esta se convierta en escorrentía y termine en los desagües pluviales, los jardines de lluvia la conducen hacia una zona ajardinada, donde puede infiltrarse de manera gradual en el suelo, recargando los acuíferos y reduciendo el riesgo de inundaciones”, apuntó.
El diputado Castellanos Amaya también argumentó que, al capturar y retener el agua de lluvia, estos jardines disminuyen la carga sobre los sistemas de drenaje urbano, previenen inundaciones “y protegen tanto a la población como a las infraestructuras”.
En conjunto, estas acciones no solo mejoran la seguridad hídrica a largo plazo, sino que “también promueven un modelo de desarrollo urbano más sostenible y con mayor calidad ambiental, en armonía con los procesos naturales del ecosistema”, indica el planteamiento turnado a la Comisión de Medio Ambiente.
Entre los desarrollos implementados para la gestión de agua pluvial en Saltillo sobresale la construcción, en la colonia Brisas Poniente, en septiembre de 2022, de un jardín de lluvia y jardines polinizadores sobre una fosa de grava y piedra para retener e infiltrar el agua pluvial.
Asimismo, se llevó a cabo, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, la instalación de una cuenca permeable para captar escurrimientos pluviales y reducir encharcamientos.
Saltillo también ha sido pionero en la construcción de presas de gaviones con propósitos similares, proyectos de los que se tienen contemplados alrededor de 50 una vez que concluya 2025.