Pese a fatal accidente, riego de camellones en Saltillo seguirá siendo igual

Saltillo
/ 23 julio 2016

El director de Servicios Primarios, Isidro Aguirre Medina, señaló que en la anterior administración, e incluso en ésta, han valorado proyectos de riego automatizado por aspersión en algunos de los principales bulevares de la ciudad, sin embargo el impedimento es el recurso económico que se requiere

Aunque las autoridades municipales aseguran que analizan una forma más eficiente y segura para el riego de camellones, reconocieron que esto implica una fuerte inversión por lo que de momento continuarán con la aspersión tradicional, es decir, con el apoyo de pipas y personal de embellecimiento urbano, tal y como se hace desde hace al menos 25 años.

El director de Servicios Primarios, Isidro Aguirre Medina, señaló que en la anterior administración, e incluso en ésta, han valorado proyectos de riego automatizado por aspersión en algunos de los principales bulevares de la ciudad, sin embargo el impedimento es el recurso económico que se requiere. 

“Un ejemplo, donde sucedió el accidente, en el Colosio, tendríamos que traer el agua desde la planta tratadora que está en Ramos Arizpe y luego hacer algún depósito en alguno de los cerros para que caiga por gravedad y de ahí todo un sistema subterráneo”, describió el funcionario.   

 

Aguirre Medina señaló que el sistema de riego con pipa es algo que no sólo se da en Saltillo, sino a nivel nacional e incluso el extranjero. Recordó que hace un mes en Madrid, España, observó el mismo sistema por las noches ya que es la alternativa más viable y eficiente. 

Tanto el director Isidro Aguirre como el alcalde, Isidro López, valorarán en los próximos días la posibilidad de colocar estanques en los principales bulevares de la ciudad con el fin de facilitar esta labor, sin embargo coincidieron que accidentes como el de la noche del miércoles son lamentables y nunca habían sucedido (la muerte de trabajadores) por lo que negaron responsabilidad del Municipio.

“Vamos a poner un poco más de señalamientos, pero contra el ir tomado, contra el ir fuera de ti mismo, contra el ir chateando, no puedes hacer nada, por más que pongas… se tenía todo, si la persona no lo vio es que tenía que ir con algún problema”, consideró el Alcalde. 

La colocación de tanques elevados para que las pipas descarguen ahí y el riego se haga por gravedad y reformar la normatividad para que en adelante los bulevares incluya el sistema de riego de sus camellones y jardines, son algunas de las alternativas que contempla la administración.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM