PGJ contratará laboratorio privado para analizar restos hallados en Coahuila
COMPARTIR
El Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, anunció que el gobierno de Coahuila buscará contratar a laboratorios privados para analizar los fragmentos óseos encontrados en el Estado
El Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, anunció que el gobierno de Coahuila buscará contratar a laboratorios privados para analizar los fragmentos óseos encontrados en el Estado, y poder acceder a un resultado genético en un menor tiempo posible.
Así mismo, adelantó que se tendrá una agenda de trabajo con un arqueólogo forense, con el objetivo de realizar cuadrantes en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro de las Colonias, donde hasta el pasado domingo suman 4 mil 624 fragmentos óseos.
El objetivo de los cuadrantes, añadió Ramos Gloria, es crear equipos de trabajo para ampliar la búsqueda a 4 hectáreas más. El ejido Patrocinio, precisó, comprende una extensión de 108 mil 681 metros cuadrados.
El fin de semana pasado se realizó la última búsqueda, donde se localizaron mil 136 fragmentos, 25 piezas dentales, seis prendas de vestir y 69 casquillos percutidos. Este miércoles, en Torreón, el Grupo Vida y la Procuraduría de Justicia sostuvieron una reunión donde acordaron establecer un calendario de acciones en la búsqueda de Patrocinio.
Ramos Gloria aseguró que ya está establecido un cerco y resguardo de la localidad e inclusive se solicitó el apoyo a la XI Región Militar para patrullar el área.
José Ángel Herrera, Subprocurador de Personas Desaparecidas, detalló que ellos contabilizan mil 824 desaparecidos en la entidad y tienen un banco de muestras referenciales de ADN de mil 135.
8 órdenes de presentación
El Procurador Homero Ramos expuso que entre el municipio de Allende y el ejido Patrocinio, existen similitudes en la forma como trabajaban los Zetas, a diferencia de la masacre en Piedras Negras, donde vertieron los restos en el río.
José Ángel Herrera mencionó que muchos de los posibles responsables de las masacres han sido abatidos, están en Centros Federales de Reinserción Social y algunos más, prófugos, en contra de los cuales se han librado 8 órdenes de presentación para su localización.
A decir del Procurador, las muestras óseas presentan hasta un 95 por ciento de carbonización lo que dificulta la identificación genética. Hasta el momento, dijo, únicamente se ha obtenido dos perfiles genéticos que corresponden a una persona y se han localizado 3 secuencias anatómicas.
El diputado panista, Jesús de León Tello, criticó que entre policías municipales y personal de la Procuraduría suman 26 personas las que colaboran en los operativos de campo. El legislador señaló la falta de recurso humano y de presupuesto de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.