Pide padre Pantoja convertir a Coahuila en 'santuario para migrantes'

Saltillo
/ 8 noviembre 2018

Pedirá sacerdote que diputados legislen en favor de la caravana de centroamericanos

El padre y activista Pedro Pantoja, quien ha dedicado gran parte de su vida a velar por los derechos humanos de los centroamericanos que pisan el territorio nacional, enviará una iniciativa al Congreso de Coahuila con la finalidad de que la entidad proteja y cuide a los migrantes. 

Asimismo, manifestó su deseo de que la mayoría de estos extranjeros que viene con las caravanas se quede en territorio mexicano y no avance hacia el Río Bravo, en donde se encuentra Donald Trump.

El activista señaló que estas personas ya no buscan el “sueño americano”, sino la vida, y describió el fenómeno como un reto para México y una oportunidad para “limpiar” su rostro, ante todas las faltas hacia los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas.

“Es nuestra propuesta (que se queden en México). Jamás he pretendido que crucen el Río Bravo y menos con ese cavernícola del otro lado (Donald Trump).

En Tijuana recibimos 10 mil haitianos que no lograron cruzar la frontera y ahora ya tienen una vida establecida en México.

“El país no puede rechazar, de hecho hay un derecho muy grande que es la no devolución, no los puede rechazar porque los devolvería a una sentencia de muerte”, advierte.

“Esta gente viene huyendo del hambre y la violencia. Todos los días en Honduras cargan un ataúd en los hombros y no saben cuál pedazo de tierra será su próxima tumba sin cruces ni flores”, dice.

Al preguntarle su opinión de que en redes sociales se juzga el apoyo que se les da a los migrantes y no a las personas que resultaron damnificadas en Nayarit tras el paso de la tormenta Willa, opinó que es injusta esa tergiversación.

Aquí hay abandono de la sociedad; en la Guayulera, en La Minita. No nos culpen a nosotros por esa iniciativa, porque no tomó la iniciativa la sociedad civil y el Gobierno. ‘¿Que nos van a quitar los trabajos?’, los mismos empresarios han señalado que hay puestos no ocupados”, justifica.

PEDE A LAS PERSONAS QUE NO SE ASUSTEN
Durante la rueda de prensa el sacerdote de la Diócesis de Saltillo también pidió a los ciudadanos que no “se asusten” y no crean en la criminalización que acusa Donald Trump mediante sus declaraciones contra los migrantes, y aclaró que los 14 mil migrantes no llegarían juntos, llegarían alrededor de 300 personas, aseguró.  

“No van a llegar los 14 mil juntos; muchos se quedan en donde encuentran hospitalidad, trabajo y asistencia”, finalizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM