Propone Gobierno de Coahuila derogar ley seca en Parras y Cuatro Ciénegas
COMPARTIR
TEMAS
También Cuatrociénegas gozaría de ese beneficio, aunque sólo para venta de vinos que se producen en esos pueblos mágicos
El Congreso del Estado analizará exentar a los municipios de Parras y Cuatrociénegas de los horarios de venta de alcohol en envase cerrado los domingos. Los productores de bebidas alcohólicas de esas regiones podrán vender sus productos hasta las 20:00 horas y no hasta las 14:00 horas, como marca la ley.
El gobernador del Estado, Rubén Moriera Valdez, envió al Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, en el cual se establecen los horarios de venta de bebidas embriagantes. Esa propuesta ya había sido presentada recientemente por la diputada del PRI, Olga Lara.
“La actividad de las poblaciones anteriormente mencionadas (Parras y Cuatrociénegas), es caracterizada principalmente por la producción, venta y distribución de vinos y licores, lo que trae consigo el incremento directo de los ingresos económicos y el desarrollo turístico en la región”, señala la iniciativa.
La propuesta agrega en su exposición de motivos que los domingos, cuando mayor afluencia de turistas se registra en esos municipios, muchos de ellos no pueden adquirir productos artesanales alcohólicos, pues la venta termina a las 14:00 horas, como lo marca la ley.
De acuerdo con la propuesta, los legisladores analizarán la posibilidad de que los municipios de Parras y Cuatrociénegas queden exentos del horario de los domingos y se les permite la venta de bebidas producidas en la región en envase cerrado, hasta las 20:00 horas.
“Las casas productoras de vinos y licores y sus distribuidores de los municipios de Parras y Cuatro Ciénegas, quedan exceptuados del horario de venta de bebidas alcohólicas establecido en esta ley para el día domingo”.
“Permitiéndose su venta en el horario comprendido de las 12:00 a las 20:00 horas, tratándose de restaurantes bar y restaurantes se permitirá también el expendio en botella cerrada para llevar, única y exclusivamente en lo referente a vinos producidos en dichos municipio”, se propone agregar al artículo en cuestión.
La iniciativa ya fue turnada a comisiones, donde los diputados locales evaluarán su factibilidad y emitirán un dictamen dentro de las próximas semanas.
Ley con sabor a uva:
*En la actualidad la venta de bebidas embriagantes, los domingos, se realiza de 10:00 a 14:00 horas.
*La propuesta indica que la venta terminaría hasta las 20:00 horas.
*Sólo se venderán bebidas en envase cerrado.
*Está condicionada a vender sólo lo que se produce en esas regiones.
*La modificación a la ley se hace con el fin de que el turista pueda adquirir vino artesanal.