Que comparecencias sean obligatorias, plantea la UDC
COMPARTIR
TEMAS
El planteamiento legislativo fue turnado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
El legislador Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, representante del partido Unión Democrática de Coahuila (UDC) presentó una iniciativa para que las comparecencias de los integrantes del gabinete Estatal sean obligatorias.
La propuesta plantea la modificación del artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Coahuila y se modifica el artículo 70, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la cual indicaría:
“Discutirse los dictámenes sobre iniciativas de leyes concernientes a la Administración de Justicia y Codificación, podrán asistir a las sesiones el magistrado o magistrados que el Supremo Tribunal designe y a quienes se les concederá el uso de la palabra para que opinen o informen sobre dichos dictámenes”.
También, contempla que el Congreso del Estado, a través del Presidente de la Junta de Gobierno o del Presidente de la Mesa Directiva, solicite al Gobernador la comparecencia de los secretarios, así como la de quienes dirijan entidades paraestatales, o cualquier funcionario o servidor público de cualquier nivel de la administración pública estatal, para que informen cuando se discuta una Ley, o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades. Asimismo, podrá solicitar la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado.
El planteamiento legislativo fue turnado a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y según el diputado Emilio Alejandro de Hoyos la figura del gobernador será únicamente como intermediaria entre el poder Legislativo y el Ejecutivo.