¿Qué hacer para evitar incendios forestales?
COMPARTIR
Es importante que los ciudadanos conozcan las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales, y de manera conjunta prevenir algún tipo de contingencias
La Subsecretaría de Protección Civil en el Estado (PC) emite las siguientes recomendaciones para ayudar a prevenir los incendios forestales en esta temporada, que con vientos y clima más seco de lo normal es más fácil de provocarlos.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Martínez Ávalos, señaló que debido a que comienza la temporada de calor y con ello el aumento en la probabilidad de incendios, es importante que los ciudadanos conozcan las medidas necesarias para evitar la quema de pastizales, y de manera conjunta prevenir algún tipo de contingencias.
Según ha informado la Corporación Nacional Forestal (Conafor), un 99,7 por ciento de los incendios comienzan por descuidos humanos, incluyendo prácticas agrícolas y actos intencionales.
Para prevenir los incendios forestales, no es suficiente que unas pocas personas conozcan la mejor forma de lograrlo. Es necesario llevar a cabo un trabajo en equipo, disciplinado y conciente que incluya a las comunidades que puedan verse afectadas en coordinación con las autoridades locales y la población en general.
Definir y aplicar una estrategia a nivel estatal que incida en una mejora de manejo y uso del fuego involucrando a los diferentes niveles de gobierno, productores rurales y sociedad.
MUCHO OJO...
Para quienes vayan de paseo por los parajes del estado, las recomendaciones son:
No arrojar materiales inflamables o encendidos, tales como colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas con materiales combustibles.
Evitar quemar basura, pues cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
Evitar dejar o tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
No encender fogatas en suelos con material combustible ni en condiciones climáticas desfavorables.
En caso de encender una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojarascas. Al retirarse, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear.
No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, y menos en medio de zonas con matorrales.
No tirar basura, ya que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
¿A dónde reportar?
Llame inmediatamente al 9-1-1 o al 800 000 33-72.#protección