‘Queremos que se limpie de esos vehículos ilegales’

Saltillo
/ 3 febrero 2021

Choferes de plataforma siguen en la mira de autoridades y taxistas, líder de Taxi Seguro exige que les regularice

Yo como ciudadano puedo pedir una aplicación para que sea castigada, porque pone en riesgo mi integridad física”.

Cerca de 100 conductores de las llamadas aplicaciones han sido detenidos en los operativos que encabezan taxistas y autoridades para exigir el cumplimiento de la ley. 

De igual modo, el mismo número de vehículos han sido remitidos al corralón y se han aplicado multas que van de los ocho mil a los 53 mil pesos, por violaciones el artículo 100 de la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Coahuila, que versa sobre las obligaciones que deben acatar los choferes de plataforma.

Juan José Alfaro Carlos, presidente de la asociación Taxi Seguro de Saltillo, se dijo más que satisfecho con estas acciones emprendidas por el gobierno desde mediados del pasado mes de enero.

“Es lo que nosotros queríamos como trabajadores del servicio público, como taxistas, que se aplicara la ley, porque esto se salió de control. Tantos carros que están violando la ley. Queremos que se limpie totalmente de esos vehículos ilegales que ponen en riesgo al ciudadano y a nosotros nos quitan la economía”, comentó.

Los operativos a cargo de la Policía Estatal y los propios ruleteros, se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad, mediante el uso diversas estrategias para atraer y detener a los conductores de estas unidades que además de prestar servicios particulares de transporte, también operan en la vía pública. 

“Yo como ciudadano puedo pedir una aplicación para que sea castigada, porque pone en riesgo mi integridad física, no tiene una póliza de seguro para servicio público, me está poniendo en riesgo. Detectamos luego, luego a los vehículos que son de plataforma. 

Es notorio, cuando es Uber, InDriver o de otras aplicaciones se les detecta porque los pasajeros van a atrás, ahora les están diciendo que se vayan adelante, es estrategia de ellos”, reveló Alfaro.

Pero detalló que también serán sancionados en estos operativos todos aquellos taxistas que presten servicio público mediante una aplicación.

“Eso lo vemos formidable porque nosotros por eso cumplimos con un taxímetro y estamos autorizados para trabajar, no tenemos que andar en una plataforma ilegal”.   

ENDURECERÁN REVISIONES
INCLUSO A TAXISTAS

Añadió que próximamente el Instituto Municipal del Transporte montará retenes tanto de día como de noche, para verificar que los choferes de autos de alquiler hagan un uso correcto del taxímetro.

“A las 2:00 ó 3:00 de la mañana que le quieran cobrar 200 ó 300 pesos, no es justo, los inspectores van a estar al pendiente en todo eso. Todo aquel compañero taxista que sea sorprendido con el taxímetro apagado de día o de noche va a ser multado”.  

Alfaro Carlos subrayó que estas aplicaciones como Uber, DiDI, InDriver, han invadido prácticamente toda la Región Sureste, lo cual transgrede las normas de movilidad.

“Porque si nosotros tenemos placas de Saltillo es para prestar servicio público en Saltillo, no en Ramos ni en Arteaga y ellos lo están haciendo”.

Señaló que con estos operativos a nadie se le está negando el derecho de trabajar, lo que se busca es que se regularicen.

“La ley es muy clara, en todo el territorio nacional para prestar un servicio público de transporte tienes que tener una concesión, sea transporte urbano, escolar, mudanzas, tráileres, todo tiene que estar concesionado. Nadie puede estar por encima de la ley”. 

Y declaró, como ya antes lo ha hecho, que estas aplicaciones están afectando económicamente a más de siete mil 500 taxistas de la ciudad.  

SUFRE AMENAZAS;
LAS DENUNCIARÁ

Juan Alfaro informó que recientemente ha recibido amenazas de muerte e intimidación, vía redes sociales, por parte de choferes de plataforma que se han visto afectados en estos estos operativos. 

Y afirmó que en los días venideros acudirá a interponer una denuncia formal ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para tomen cartas en el asunto.

“Me dicen que me van a matar, que me van a desaparecer, junto con mi familia, yo estoy haciendo las cosas legales, en conjunto con la autoridad”.

PROPONDRÁN CARROS
NUEVOS Y UNIFORMADOS 

Al mismo tiempo Juan José Alfaro Carlos informó que la asociación Taxis Seguro de Saltillo hará una propuesta a la Comisión de Transporte del Municipio para que se elimine de circulación a todos los taxis que por su antigüedad se encuentran en mal estado y prestan un mal servicio.

“La ley estipula que son 10 años, lo que queremos es que ya no autoricen carros que no cumplen la norma y lo ideal sería que aceptaran carros con seis años de antigüedad”.

Además, agregó que su asociación presentará una iniciativa que obliga a los operadores de coches de alquiler a portar uniforme.

“Que anden presentables, dar otra imagen al ciudadano, así como Taxi Seguro, que tiene cuatro años prestando servicio público uniformados, las mujeres, los hombres, con su nombre, de dónde son, qué unidad es Que el ciudadano de Saltillo, o de otros estados o países que nos visiten, se lleven una buena imagen del taxista
”.

LO QUE DICE LA LEY

ARTÍCULO 100. Los vehículos que presten el servicio de transporte entre particulares deberán estar registrados ante las Empresas de Redes de Transporte o una empresa relacionada, filial o subsidiaria de la misma, para lo cual deberán cubrir los siguientes requisitos: 

Contar con las medidas y características propias de al menos un auto sedan, aire acondicionado, frenos antibloqueo, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras todos funcionales y con un valor factura no menor a 2,750 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente; 

II. Antigüedad máxima de 5 años, contados a partir de su fecha de fabricación; 

III. Tarjeta de circulación vehicular y placas del Estado de Coahuila de Zaragoza; 

IV. Comprobante del pago de derechos de control vehicular del año en curso en el Estado de Coahuila de Zaragoza; 

V. Comprobante de verificación vehicular vigente; (REFORMADA, P.O. 22 DE NOVIEMBRE DE 2019) 

VI. Póliza de seguro de cobertura amplia para el tipo de servicio que presta, y que cubra la responsabilidad civil por daños, lesiones o muerte de los usuarios y de terceros; 

VII. Estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales; VIII. Las demás que se contemplen en la presente Ley y en las disposiciones reglamentarias.