Rechazan armonizar ley para designar contralores

Saltillo
/ 11 julio 2018

Seguirán organismos autónomos sin jefatura de control interno

Tras darse a conocer que seis organismos autónomos en Coahuila y la Auditoría Superior del Estado no cuentan con un contralor interno, el Congreso del Estado rechazó una propuesta del PAN para que se inicien los trabajos para reformar la Ley de Responsabilidades del Estado para corregir esas fallas. 

El mes pasado, VANGUARDIA dio a conocer que seis organismos autónomos en Coahuila y la Auditoría Superior del Estado han incumplido la Ley General de Responsabilidades Administrativas desde julio de 2016, cuando fue aprobada, pues el Congreso del Estado no ha nombrado a sus contralores internos.

Ante ello, ayer el diputado Gerardo Aguado presentó un punto de acuerdo para que la Junta de Gobierno trabaje con la Comisión de Gobernación en la armonización de la Ley de Responsabilidades del Estado con la federal, sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría.

“Todo esto viene en la Ley de Responsabilidad General, pero no hay una local, hay que trabajar para el mecanismo de la selección de los titulares, perfil, métodos. En Querétaro, Michoacán, Yucatán, Oaxaca, ya consideran que los órganos internos de control, las Fiscalías, ICAI, Comisión de Derechos Humanos, sean nombrados por el Congreso”, dijo.

Señaló que los contralores de esos organismos tienen que ser nombrados con base en sus cualidades y no supeditados a los mismos órganos, por lo que se tiene que crear una ley con un estudio previo a través de foros para modificar todos los mecanismos.

“Es pues, un asunto que no amerita demora, y en el que todos debemos hacer nuestra parte; garantizando además, que la ciudadanía pueda participar de manera activa, real y vinculante, para generar leyes eficientes y organismos de vigilancia imparciales y no sujetos al control de aquellos a quienes vigilan”, dijo.

El punto de acuerdo fue rechazado gracias al voto en contra de tres diputados priistas, uno de UDC y las diputadas de Morena y del PRD. 

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM