Relleno sanitario de Saltillo ya recibe también la basura de Arteaga
Más de 800 toneladas generadas en los 3 municipios llegan diariamente al relleno sanitario
Luego del acuerdo que se signó con el gobierno de ese municipio, desde inicios de marzo de este año, el relleno sanitario de Saltillo también recibe la basura que genera Arteaga, según informó el director de Servicios Primarios, Isidro Aguirre Medina, quien señaló que hay un 50 por ciento de avance en la construcción de la quinta fosa.
Aunado a esto, desde hace dos años Ramos Arizpe también tira sus desechos en el relleno de la Capital del Estado, esto genera un incremento en la recepción diaria de basura en el mencionado espacio.
“Esto es un convenio, tiene un costo obviamente. Con Ramos Arizpe no hemos tenido ningún problema. Arteaga no estaba depositando en Saltillo pero de acuerdo a una recomendación de la Secretaria del Medio Ambiente, ahora lo están haciendo”, comentó el funcionario de Saltillo.
Aguirre dijo que todos los días este relleno recibe 750 toneladas de Saltillo, 50 de Ramos Arizpe y entre 12 y 15 ahora de Arteaga, para totalizar alrededor de 815 toneladas diarias de los tres municipios.
Aguirre Medina dijo que la quinta fosa tendrá unas dimensiones de 5.2 hectáreas de base y una altura global de 30 metros, lo que permitirá recibir un millón de toneladas de basura “esperamos estar terminando para finales de mayo la fosa, esperamos poder utilizarla en junio ya que tenemos que clausurar la fosa número cuatro”.
Con la cantidad de basura que reciben diariamente, las autoridades municipales estiman que este nuevo espacio tendrá una vida útil de entre tres y cuatro años considerando una compactación del 50 por ciento.
“Pero al momento de terminar esta fosa, como son invertidas, se les llama, y entre la cuatro y la cinco que son piramidales queda un área intermedia que va a estar preparada para recibir también los desechos sólidos domiciliarios durante un año y medio más aproximadamente”, agregó el funcionario.
ENTÉRESE
> En mayo estaría lista la quinta fosa del relleno sanitario de esta ciudad.
> De permanecer el convenio con los municipios, la quinta fosa tendría unos cinco años de vida útil.