Reúnen firmas en Saltillo para exigir castigo contra feminicida
COMPARTIR
Se recuerda cómo fue el pasado 11 de agosto de 2019, cuando Gabriela Rodríguez, de 22 años fue desaparecida en Saltillo, y días después se identificó que su pareja, Francisco, era señalado por el delito de feminicidio en contra la joven
Tras dos años de espera para una sentencia, la plataforma Change.org reflejó que está por cumplir el total de las firmas para la resolución del caso de feminicidio contra la joven Gabriela Rodríguez, asesinada en julio de 2019 por su expareja, con extrema violencia.
De acuerdo con la plataforma, esta petición va dirigida al Gobierno de Coahuila, toda vez que del caso se han desprendido una serie de prórrogas y ahora se encuentra a esperas de un juicio.
Hasta el día de hoy, de las 10 mil firmas que se requerían por parte de la organización Fray Juan de Larios, la plataforma ha reunido mil 980 firmas para entregar la carta a las autoridades.
En esta petición, se recuerda cómo fue el pasado 11 de agosto de 2019, cuando Gabriela Rodríguez, de 22 años fue desaparecida en Saltillo, y días después se identificó que su pareja, Francisco, era señalado por el delito de feminicidio en contra la joven.
“Desde el primer contacto con la Fiscalía, a la familia de Gabriela no se le quiso tomar la declaración bajo la excusa que tenía que esperar días para poder levantar la denuncia. Su investigación estuvo inactiva hasta el 15 de agosto para que se pudieran observar las primeras acciones”, expresaron en la carta.
“El caso de Gabriela no es el único feminicidio que ha sucedido en la región y en el Estado. Es una muestra de las deficiencias que se encuentran dentro de las investigaciones de mujeres desaparecidas y de feminicidios”, expresan.
Fue hace un mes cuando la defensa de Francisco abandonó el caso y se tuvo que proporcionar un tiempo adicional para el cierre de la investigación complementaria, pues el nuevo defensor tenía que conocer el caso desde un inicio.
Ahora el caso se encuentra a espera de un procedimiento de juicio oral contra el todavía imputado, que se llevaría a cabo antes de que el delito cumpla los dos años de haberse empezado a investigar, tal y como se establece para este tipo de casos de delitos considerados como graves.