Saltillo: Del culto a San Judas Tadeo, modesto personaje bíblico a fenómeno de masas

Saltillo
/ 28 octubre 2024

Por varios puntos de la ciudad se festejó al santo de la túnica verde, que se especializa en resolver lo que otros no

Judas (no el Iscariote, no el traidor, no el que terminó suicidándose); en Juan 14:22 dijo: “¿Por qué Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?”.

Esta frase es la única registrada en toda la Biblia que se le atribuye al santo que se celebra cada año con más fervor en el país; lo que no deja de ser un misterio.

$!El templo de San Judas Tadeo, aquí en Saltillo, lució rebosante.

TE PUEDE INTERESAR: Listas tres mil dosis de vacuna antiCOVID en Piedras Negras; son cubanas y se aplican gratis

Porque ¿qué pudo pasar para que Tadeo, a quien familiarmente llaman San Juditas, sea llevado en andas de casa en casa los días previos al 28 de octubre y luego en su día sea agasajado con oraciones y ruegos de los que los invitados a la casa comparten, junto con la comida que el anfitrión preparó?.

$!Hay estatuas del apóstol viajando en el transporte público, en las calles, a lomos de un motociclista.

Será por que a este santo se le conoce como el “Patrón de las Causas Difíciles” y la vida cada vez pinta peor, o por la forma en qué murió, ya que cuando él y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme, a la mañana siguiente unos idólatras exigieron al anfitrión que los entregara o quemarían su casa, por lo que los ahora santos se entregaron, para evitarle problemas a Semme, y como se negaron a adorar ídolos paganos; mientras San Simón acabó partido en dos, a San Judas Tadeo lo decapitaron.

$!Su característica túnica verde, el báculo, la llama del Pentecostés, el medallón con el perfil de Cristo, son lo que lo hace característico.

No hay una razón clara, la vida siempre ha sido difícil y santos con muertes atroces pululan, el asunto es que ese culto que ha crecido porque está abierto a todos, desde pandilleros, adictos y ex convictos, a desempleados y madres preocupadas por sus hijos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM