Saltillo: Del culto a San Judas Tadeo, modesto personaje bíblico a fenómeno de masas
COMPARTIR
Judas (no el Iscariote, no el traidor, no el que terminó suicidándose); en Juan 14:22 dijo: “¿Por qué Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?”.
Esta frase es la única registrada en toda la Biblia que se le atribuye al santo que se celebra cada año con más fervor en el país; lo que no deja de ser un misterio.
TE PUEDE INTERESAR: Listas tres mil dosis de vacuna antiCOVID en Piedras Negras; son cubanas y se aplican gratis
Porque ¿qué pudo pasar para que Tadeo, a quien familiarmente llaman San Juditas, sea llevado en andas de casa en casa los días previos al 28 de octubre y luego en su día sea agasajado con oraciones y ruegos de los que los invitados a la casa comparten, junto con la comida que el anfitrión preparó?.
Será por que a este santo se le conoce como el “Patrón de las Causas Difíciles” y la vida cada vez pinta peor, o por la forma en qué murió, ya que cuando él y Simón buscaron alojamiento donde un discípulo llamado Semme, a la mañana siguiente unos idólatras exigieron al anfitrión que los entregara o quemarían su casa, por lo que los ahora santos se entregaron, para evitarle problemas a Semme, y como se negaron a adorar ídolos paganos; mientras San Simón acabó partido en dos, a San Judas Tadeo lo decapitaron.
No hay una razón clara, la vida siempre ha sido difícil y santos con muertes atroces pululan, el asunto es que ese culto que ha crecido porque está abierto a todos, desde pandilleros, adictos y ex convictos, a desempleados y madres preocupadas por sus hijos.