Saltillo vivió la magia del Día de Muertos con más de 380 mil asistentes al Festival Ánimas del Desierto
COMPARTIR
Con más de 380 mil asistentes, el Festival Ánimas del Desierto 2024 se consolidó como uno de los eventos más destacados del norte de México, transformando a Saltillo en un vibrante escenario de color, música, danza y tradición, durante 14 días dedicados a conmemorar el Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas del país.
TE PUEDE INTERESAR: Bajan temperaturas en Saltillo; el frente frío 8 llega con un poco más de fuerza
El alcalde José María Fraustro Siller expresó su satisfacción por el éxito de este festival, que llenó las calles del Centro Histórico con una atmósfera única, que combinó arte, cultura y entretenimiento. “Agradecemos profundamente la participación de la ciudadanía, tanto en la organización del evento como en la asistencia. Esta es una fiesta de todos y para todos”, declaró Fraustro Siller.
Leticia Aurora Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura en Saltillo (IMCS), destacó que este festival fue un homenaje a las tradiciones, los valores familiares y la identidad cultural de Saltillo. “Gracias a la coordinación con el gobernador Manolo Jiménez y el apoyo constante del alcalde Chema Fraustro, las familias pudieron disfrutar de todo lo que ofrece nuestra ciudad con seguridad y tranquilidad”, afirmó Rodarte Rangel.
DESPLIEGUE DE ARTE Y TRADICIÓN PARA TODOS LOS GUSTOS
Desde el primer día, los asistentes pudieron disfrutar de una rica variedad de actividades. La exposición Santuario de la Mariposa Monarca, instalada en el callejón Santos Rojo, cautivó a quienes pasearon por el histórico sector, mientras que el Paseo Capital se adornó con las figuras de Alebrijes, creadas por talentosos artistas locales.
La calle Victoria y la Alameda Zaragoza fueron escenario de la tradicional callejoneada, con el recorrido de las Calaveras Saraperas, y una serie de intervenciones artísticas como la exposición Antes Muerta Que Sencilla, ubicada en la Plaza de las Ciudades Hermanas.
Los altares monumentales instalados en el Barrio Mágico de Santa Anita y el Parque Las Maravillas invitaron a los asistentes a rendir homenaje a sus seres queridos, mientras que la emblemática ofrenda del Pan de Muerto Monumental en el Centro Histórico unió a las familias en un acto simbólico de recuerdo y comunidad.
DIVERSIÓN Y SUSPENSO PARA TODOS
El ciclo de cine nocturno en su 2ª edición ofreció una mezcla perfecta de terror y nostalgia, proyectando películas en lugares inusuales como escuelas antiguas y estacionamientos subterráneos. Esta actividad cautivó a los más audaces y completó la atmósfera de misterio del festival.
Para quienes buscaron una experiencia aún más espectacular, el show de Water Screen y Fuentes Bailarinas, en la Alameda Zaragoza, reunió a miles de espectadores cada noche, con una sinfonía visual que combinó agua, luz y música, creando una de las experiencias más memorables del evento.
AÍDA CUEVAS BRILLÓ EN EL ESCENARIO
La noche del 7 de noviembre, Aída Cuevas ofreció un concierto lleno de emoción y talento en la Plaza de las Ciudades Hermanas, donde su inconfundible voz cautivó a los asistentes, dando un cierre espectacular a las actividades musicales del festival.
SALTILLO, REFERENTE CULTURAL DEL NORTE DE MÉXICO
Con una programación que combinó arte, música, cine y espectáculos, el Festival Ánimas del Desierto 2024 demostró una vez más por qué Saltillo es la capital cultural del norte de México. Un evento que, más allá de su éxito en términos de asistencia, reafirmó el compromiso de la ciudad con la preservación y difusión de sus tradiciones.