Bajan temperaturas en Saltillo; el frente frío 8 llega con un poco más de fuerza
COMPARTIR
El frente frío número 8 estacionado sobre el noreste del país genera vientos, temperaturas un poco más frescas y posibles torbellinos en el norte y noreste, pero aún sin impacto severo en Saltillo y Monterrey.
La región Sureste de Coahuila ha experimentado hasta el momento un impacto leve de los frentes fríos de la temporada, una tendencia común al inicio de la temporada invernal, aunque hoy amaneció con cielos nublados. Los primeros frentes fríos suelen traer consigo descensos moderados en la temperatura, en parte porque el contraste entre las masas de aire frío y cálido no es tan pronunciado como lo será en los próximos meses, según los expertos en meteorología.
TE PUEDE INTERESAR: Noche de Estrellas: Coahuila se une para celebrar la astronomía y honrar a Marie Curie
Actualmente, el frente frío número 8 se encuentra estacionado en el noreste de México, afectando principalmente al norte y noreste del país. En interacción con un canal de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, este sistema ha generado vientos fuertes y la posibilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para Saltillo, el pronóstico de este sábado indica una temperatura máxima de 24°C y una mínima de 13°C, mientras que el domingo se espera un ligero aumento con máximas de 25°C y mínimas de 13°C. En Monterrey, las temperaturas serán ligeramente más altas, alcanzando este sábado una máxima de 24°C y una mínima de 17°C, y el domingo una máxima de 27°C y mínima de 18°C.
¡Prepárate para los cambios del fin de semana! 🌬️🪁
— Meteored.mx (@meteoredmx) November 8, 2024
➡️Aumentará la probabilidad de torbellinos en el noreste de #México
➡️#FrenteFrio 8 se combinará con humedad tropical
➡️Influencia de las corrientes en chorro@ClimaYucatan te da la predicción completa👇🏻https://t.co/yGhb5FTH0t pic.twitter.com/TgcZExb9Ro
CONDICIONES METEOROLÓGICAS EN LA MESA DEL NORTE
Según la Conagua, la mesa del norte presentará un cielo parcialmente nublado a nublado, con chubascos y posibles descargas eléctricas en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Nuevo León. Las condiciones se mantendrán despejadas y sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, se esperan bancos de niebla y ambiente frío, especialmente en las sierras de Durango y Chihuahua, donde las temperaturas bajarán drásticamente.
Por la tarde, se prevé un ambiente más cálido, acompañado de vientos variables de entre 15 y 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
UNA TEMPORADA DE FRÍOS GRADUAL
Los frentes fríos, masas de aire provenientes de zonas polares o árticas, se desplazan hacia el sur en América del Norte, interactuando con el aire cálido de las regiones que atraviesan. Este movimiento genera cambios de temperatura y fenómenos meteorológicos como lluvias y vientos intensos. Al inicio de la temporada, su efecto tiende a ser menos severo, ya que la atmósfera y el suelo aún conservan el calor acumulado durante el verano.
Sin embargo, conforme avanzan los meses, el aire frío adquiere temperaturas más bajas y el aire cálido va perdiendo fuerza, aumentando el contraste térmico y produciendo condiciones meteorológicas más extremas, como descensos bruscos de temperatura y vientos más fuertes.
Factores como la altitud y la velocidad del frente frío también juegan un papel crucial en la intensidad con la que estos sistemas afectan a las distintas regiones, particularmente en zonas montañosas o de gran altura.