Se integrará dirigente de la CTM Coahuila a las negociaciones del TLC
COMPARTIR
Explicó que hay respeto a las contrapartes de la negociación, pero no se puede permitir que los sindicatos extranjeros quieran imponer a México una agenda
El senador Tereso Medina, también dirigente de la CTM en Coahuila, anunció que se integrará a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en la segunda ronda en Canadá, y dijo que independientemente de que el tema de los salarios sea incluido, en México habrá una revisión para mejorarlos con base a la productividad.
“El tema en México es que independientemente de la renegociación del TLC, es un hecho que la mejoría de los salarios debe ser una lucha permanente de los sindicatos y dirigentes de nuestro país”, dijo.
Explicó que hay respeto a las contrapartes de la negociación, pero no se puede permitir que los sindicatos extranjeros quieran imponer a México una agenda laboral que queda clara para este país en el sentido de mejorar los salarios y otras condiciones laborales.
“Ninguno de los tres países que estamos renegociando el Tratado”, explicó el dirigente cetemista, “debe imponerle la agenda a otros países, porque ese no es el camino. En el caso de las recomendaciones sí se pueden hacer y recibir”.
Tampoco se puede hacer comparaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, que a pesar de ser socios comerciales, no tienen los mismos proyectos y desarrollos económicos y sociales.
“El salario es un hecho que hay que mejorarlo. El salario tenemos que ligarlo al tema de la competitividad y de la productividad. Tenemos que celebrar convenios, inclusive, de mediciones de la productividad en el sector automotriz, tanto en auto partes como en las armadoras”, explicó el senador.
De acuerdo con Tereso Medina, en los Estados Unidos los trabajadores no reciben prestaciones como las utilidades o el aguinaldo, así como tampoco beneficios sociales como el Infonavit, o el Fondo para el Retiro.
Se revisará, explicó Tereso Medina, la agenda de la calidad de vida de los trabajadores mexicanos que participan en el sector automotriz para ligar los incrementos salariales a la productividad.