Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Se rompe récord mortal en Los Chorros… y la solución no llega

Saltillo
/ 8 octubre 2017

Se registra mayor número de accidentes y decesos en seis años; autoridades tienen “congelado” desde hace 3 años proyecto de mejora para este tramo

Con infomación de Karla Guadarrama / Édgar González

El accidente del viernes en Los Chorros marcó un nuevo récord registrando el mayor número de muertes en este tramo; mientras la cifra crece, entre acusaciones y señalamientos, autoridades no han podido concretar el proyecto de rectificación del camino.

En los últimos seis años, el Centro de Información de VANGUARDIA ha documentado 177 accidentes en el tramo de Los Chorros, dejando 177 heridos y 34 fallecidos. Este año registra la mayor cantidad de decesos, y el segundo con más percances. 

Hace seis semanas, el Cabildo de Arteaga entregó un acuerdo al Congreso del Estado en donde se exhorta a las dependencias involucradas para prevenir incidentes entre los kilómetros 229 y 232 de la carretera 57. 

El 16 de marzo, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sufrió un cambio que dejó en pausa proyectos como el de las mejoras al tramo de Los Chorros.

Jesús María Montemayor, nuevo titular de la SCT, informó que la solución concreta es la rectificación del trazo y ya fue hecho, informando sobre la intención de la dependencia para actuar en conjunto con el Gobierno del Estado, acusando a Caminos y Puentes Federales (Capufe) del retraso.

“Es un tramo que nos preocupa como entidad operadora… desde hace tres años entregamos el avalúo, desde entonces estamos a la espera, no es obligación nuestra el derecho de liberación de vía, es de las autoridades interesadas”, declaró Tito García, delegado de Capufe. 

De acuerdo al delegado de Capufe, propietarios de los predios donde cruzaría la rectificación del camino están de acuerdo en un convenio.

$!Se rompe récord mortal en Los Chorros… y la solución no llega

Rubén Moreira, gobernador del Estado, aseguró que Coahuila ya hizo la solicitud a Capufe para que haga un nuevo trazo en este tramo.

“Hemos pedido que haya otra opción, y vamos a pugnar para que exista otro trazo”, dijo Moreira.

Reunión urgente
SCT, Capufe y Gobierno del Estado sostendrá una reunión a más tardar el día jueves para analizar la situación sobre la rectificación y tratar de enviar un comunicado sobre acciones concretas a corto y mediano plazo, según Capufe y SCT .

Proyectos ‘congelados’
Plan de rectificación de trazo
-Desde hace tres años, Capufe entregó avalúo para derechos de vía 
- Gobierno del Estado ya hizo solicitud a Capufe) para que haga un nuevo trazo de este tramo

Plan de acción sugerido por Arteaga*
- Instalar reductores de velocidad y mejorar señalética
- Apoyo de Policía Federal con patrullaje
- SCT realice estudios donde se requiere para ratificación de camino.
*Entregado EL 30 agosto 2017

$!Se rompe récord mortal en Los Chorros… y la solución no llega
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio