Sin camas el IMSS en Saltillo para recibir a enfermos
Otro paciente más denunció la falta de medicamento para la diabetes, el cual también debe de conseguirlo por fuera
En el área de urgencias de la Clínica Dos del Seguro Social, don Francisco Javier González Gaytán se encuentra sentado en una silla de ruedas a un costado de un pequeño charco de sangre y pus. Según sus familiares, tiene tres días así. Le dicen que no hay camas para poder atenderlo; padece de diabetes.
El fin de semana, VANGUARDIA anunció el aumento de las denuncias ante Derechos Humanos de pacientes que han sufrido la falta de medicamento y de atenciones en el IMSS Coahuila.
Don Francisco es un ejemplo de que actualmente se vive el día de hoy en las clínicas por estar concentrada la atención en la pandemia.
“Llegamos desde el viernes. Dicen que no hay camas. Mi papá tiene sentado en una silla de ruedas tres días. Llegó muy mal de diabetes. Venía con dos dedos gangrenados y ahora ya se le pasó para el tobillo. Lo tienen como a un animal. Está sentado a un lado de un charco de pus. Le está saliendo y lo dejaron solo ahí sentado”, señala su hijo Francisco Javier González Cuantos.
ZONA COVID, LA PRIORIDAD
Es en esta clínica en donde la zona de atenciones COVID-19, cercana al área de urgencias, está más saturada que la misma área de urgencias.
En zona se encuentran pacientes con algún síntoma de sospecha COVID-19 y esperan la prueba.
Tan solo en cualquier mediodía llegan alrededor de 30 pacientes a esta área.
FALTA DE MEDICAMENTO
Ante el aumento de las denuncias en Derechos Humanos por la falta de medicamento en la delegación Coahuila, VANGUARDIA entrevistó a pacientes saliendo de farmacias, quienes denuncian que sigue la falta de fórmulas.
La mayoría señala que desde inicios de año se han visto en la necesidad de comprar el medicamento con sus propios recursos.
“Sí está faltando mucho medicamento, a mí me está faltando para la próstata. Este medicamento está controlado. Me dan una caja para todo un mes. Cuando no, hay que comprarlo por fuera. Ojalá las autoridades pongan orden”, señaló Salvador Olvera.
Otro paciente más denunció la falta de medicamento para la diabetes, el cual también debe de conseguirlo por fuera.
“Nada más te dicen que hasta la próxima semana. Pero pues te traen de arriba para abajo”, dijo don Jesús Chávez.